viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Chile celebró el Bicentenario con la promesa de Piñera de abrir el diálogo con los mapuches

Previendo que el conflicto con parte de la comunidad mapuche pudiese opacar los festejos por los 200 años de la independencia de Chile, el presidente Sebastián Piñera anunció en las últimas horas la concreción de una mesa de diálogo para descomprimir la situación. El pueblo trasandino celebró ayer con actos en todo el país.

Desde hace dos meses 34 mapuches presos permanecen en huelga de hambre en protesta por una ley que suma las penas de la justicia civil y la militar. Pero la raíz del conflicto va mucho más lejos e involucra un reclamo por la deuda histórica del Estado chileno para con las culturas originarias.

Las negociaciones comenzarían esta semana.

Ayer el presidente Piñera encabezó los actos centrales y asistió al tedeum. Viajaron a Chile autoridades y comitivas oficiales de todo el mundo y los presidentes de Argentina, Bolivia, y Paraguay.

El Bicentenario gana emotividad en pleno rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados en una mina y que mantienen en vilo al pueblo chileno. Se suma además el recuerdo reciente del terremoto con tsunami que asoló varias localidades costeras.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100918elpepuint_2/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/09/100917_chile_celebracion_bicentenario.shtml
www.infobae.com/mundo/537265-100891-0-Chile-presidentes

- Publicidad -

Lo último