viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Los presidentes de Argentina y Chile se reunieron para analizar la situación de Apablaza

Se entrevistaron durante 35 minutos en el Palacio de La Moneda. Sebastián Piñera le reclamó a Cristina Fernández por la extradición del prófugo chileno Galvarino Apablaza Guerra. La mandataria argentina dejó el tema en manos de la Comisión Nacional para los Refugiados.

No estaba en la agenda original, pero los esfuerzos diplomáticos consiguieron concretar anoche una reunión entre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la mandataria argentina, Cristina Fernández. El encuentro tuvo por objetivo desactivar de antemano cualquier posible crisis diplomática a raíz del caso Apablaza Guerra, un ex guerrillero que vive en Argentina pese a que lo reclama la Justicia trasandina.

En el encuentro, Piñera le dijo en persona a Cristina Fernández que su país espera que prospere el pedido de extradición. La Presidenta esquivó el compromiso directo y le dijo que el tema queda ahora en manos de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), organismo dependiente del Ministerio del Interior.

Galvarino Apablaza Guerra perteneció al antipinochetista Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Fue procesado por la Justicia chilena por su participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán, de la UDI, y por el secuestro del empresario Christian Edwards, ambos ocurridos en 1991, cuando en Chile ya gobernaba un presidente democrático. Luego se afincó en Argentina, donde vive con su mujer y tres hijos.

El martes pasado la Corte Suprema de Justicia habilitó la extradición de Apablaza. Sin embargo, la decisión final depende del Poder Ejecutivo y, según indicó anoche Cristina Fernández, será la Conare la que defina el tema. Se sabe, sin embargo, que la postura kirchnerista se acerca más a la posibilidad de otorgarle asilo político al prófugo chileno.

Más información
www.infobae.com/politica/537309-101275-0-Cristina-Kirchner
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1306260
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-153424-2010-09-19.html

- Publicidad -

Lo último