martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Colombia: dieron detalles de la operación en la que el Ejército mató a ‘Mono Jojoy’

La diabetes que sufría el jefe guerrillero y unas botas con GPS fueron clave para la localización del campamento.

Citando fuetes oficiales, RCN Radio dio detalles de la operación Sodoma, que el miércoles terminó con la vida de Jorge Suárez Briceño, alias «Mono Jojoy», jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera confirmó la identificación del cadáver por algunos elementos que llevaba consigo y las huellas dactilares.

Según se conoció ayer, «Mono Jojoy» tenía diabetes, por lo que necesitaba un calzado especial – distinto a las botas que usa el resto de los guerrilleros de las FARC –. Por eso, tan pronto la inteligencia Colombia detectó una comunicación de la guerrilla en la que se pedía un par de botas de ese tipo, se puso en funcionamiento el operativo.

Se interceptó el envío y se colocó en las botas destinadas a Suárez Briceño un dispositivo de GPS que marcó la ubicación del guerrillero. Un primer ataque del ejército, lanzado el lunes, resultó en fracaso, pero inmediatamente se detectó el movimiento de ‘Mono Jojoy’ a otro campamento, en el que fue finamente fue abatido el miércoles.

La traición de algunos hombres cercanos a Suárez Briceño fue fundamental para el éxito de la operación. Estaba en juego una millonaria recompensa ofrecida por el gobierno colombiano.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100925elpepiint_2/Tes
www.elmundo.es/america/2010/09/24/colombia/1285343246.html
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/09/100923_farc_estructura_lideres_jojoy_fp.shtml

- Publicidad -

Lo último