sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cristina Fernández le propuso a Irán que el juicio por la AMIA se haga en otro país

Ante la Asamblea General de la ONU, la presidenta argentina reflotó la idea de realizar el juicio por la AMIA en un tercer país. También cargó duro contra Gran Bretaña, por Malvinas, y contra el Consejo de Seguridad, que propuso «reformular».

Cristina Fernández abrió la tanda de discursos de ayer en Nueva York. En uno de los pasajes centrales de su alocución, tras recordar la sistemática negativa de Teherán a extraditar a los sospechosos de planificar el atentado a la AMIA, propuso: «Lo que voy a ofrecer es que si Irán no confía en la Justicia argentina, acceda a que elijamos un tercer país de común acuerdo para poder llevar a juicio este terrible atentado». Y agregó: «(Esto) servirá para terminar con las excusas de la no neutralidad, con la coartada que se nos quiere imponer de que (los acusados) no van a poder ser sometidos a un juicio imparcial».

Más tarde cargó contra Gran Bretaña. «Debemos una vez más reclamar por nuestros derechos soberanos en las islas Malvinas. No es un reclamo histórico, sino un reclamo absolutamente presente – indicó la mandataria – el Reino Unido se niega sistemáticamente a cumplir las resoluciones de este cuerpo y (…) toma decisiones unilaterales de explotación de hidrocarburos, lo que representa la depredación de recursos naturales que no son propios.»

En su intervención, de casi media hora, Cristina Fernández no dejó pasar la oportunidad de criticar con dureza al Consejo de Seguridad: «El uso y abuso de esa posición dominante que hacen los países (integrantes de ese cuerpo) es lo que desencadena conflictos que después no pueden ser reencauzados por el Consejo porque nadie les impone cumplir las resoluciones». Y añadió: «Mientras puedan violar sistemáticamente el orden jurídico internacional no hay posibilidades de paz y menos de seguridad mundial».

Luego, en conferencia de prensa, ahondó en detalles sobre su discurso agregando duras referencias tanto para con Irán como para Gran Bretaña y el Consejo de Seguridad.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1308249
www.clarin.com/politica/gobierno/Cristina-AMIA_0_341965934.html
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-49416-2010-09-25.html

- Publicidad -

Lo último