jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Tras una reunión de emergencia por la crisis en Ecuador, líderes de Unasur advirtieron que ‘no tolerarán’ otro desafío a la democracia

Anunciaron que aplicarán «medidas concretas e inmediatas». Resolvieron que los cancilleres de los paises miembros viajen hoy por la mañana a Quito para respaldar a Correa.

Los presidentes de los países miembros de la Unasur se reunieron de urgencia esta madrugada en el Palacio San Martín de Buenos Aires para analizar las medidas a seguir ante la crisis en Ecuador. Luego de respaldar al Gobierno de Rafael Correa, remarcaron que aplicarán «medidas concretas e inmediatas» para evitar los intentos de golpes de Estado en Sudamérica.

Los presidentes difundieron la «Declaración de Buenos Aires sobre la situación en Ecuador», un comunicado en el que incluyeron «una cláusula democrática» en los reglamentos de la UNASUR. Al respecto, uno de los puntos del texto enfatiza: «Las naciones de la Unasur rechazan enérgicamente y no tolerarán un nuevo desafío al orden institucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido».

De la reunión participaron el presidente de la Unasur, Néstor Kirchner, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, además de Sebastián Piñera (Chile); Evo Morales (Bolivia); Alan García (Perú); y José Mujica (Uruguay). Por su parte, Hugo Chávez (Venezuela) y Juan Manuel Santos (Colombia) arribaron más tarde, una vez comenzado el encuentro.

Más información
www.ambito.com/noticia.asp?id=545799
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-154167-2010-10-01.html
www.clarin.com/mundo/america_latina/Reunion-presidentes-Unasur-Buenos-Aires_0_345565537.html

- Publicidad -

Lo último