martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Caso Apablaza: una protesta en la embajada argentina en Chile terminó con disturbios y detenidos

La manifestación fue convocada por dos organizaciones de derecha: la fundación Simón Yévenes y las juventudes de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Por desordenes, los carabineros detuvieron a tres militantes. El gobierno de Chile analiza los pasos a seguir para expresar su descontento con Argentina.

La Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), organismo interministerial argentino, otorgó recientemente el asilo político al ex guerrillero Sergio Galvarino Apablaza, prófugo de la Justicia chilena que lo procesó por el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán (UDI).

Ayer, un grupo de unas cincuenta personas, relacionadas con la juventud derechista chilena, se manifestó frente a la embajada argentina en Santiago, que debió reforzar su seguridad con carabineros chilenos en las inmediaciones. La protesta terminó con tres detenidos.

En tanto se supo que Chile analiza las opciones que tiene para seguir reclamando la extradición de Apablaza, negada por el gobierno argentino pese a que la Corte Suprema había habilitado el proceso. Por lo pronto, la UDI – partido político fundado por el asesinado Guzmán – adelantó que podría concurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la OEA y las Naciones Unidas.

Ayer el presidente trasandino, Sebastián Piñera, volvió a mostrar públicamente su disconformidad con la determinación del gobierno argentino.

Más información
www.clarin.com/politica/Protesta-caso-Apablaza_0_346765383.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1310810
www.infobae.com/politica/539686-101275-0-Chile-analiza-recurrir

- Publicidad -

Lo último