jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Dos científicos rusos reciben el premio Nobel de Física por sus trabajos sobre el grafeno, un nuevo material para la electrónica del futuro

Se trata de un material completamente nuevo. Hoy se conocerá el ganador del premio Nobel de Química.

En la jornada del lunes se dieron a conocer los ganadores del Premio Nobel de Física, el cual fue para los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov por sus »experimentos innovadores» con el grafeno. Se trata de un nuevo material que podría tener un rol importante en la futura electrónica.

Según la Real Academia Sueca de las Ciencias los rusos merecieron el premio por sus experimentos con el grafeno, »un buen conductor, adecuado para la producción de pantallas transparentes sensibles al tacto, paneles de luz e incluso celdas solares». Geim tiene 51 años y cuenta con ciudadanía holandesa, mientras que Novoselov tiene 36 años y es ciudadano británico y ruso; ambos son profesores de la Universidad de Manchester.

El grafeno es un material completamente nuevo y el más delgado jamás obtenido. Puede ser usado tanto como conductor de calor como de electricidad, además de ser muy denso lo que hace imposible que el helio -átomo de gas más pequeño- lo pueda atravesar.

Más información
www.elmundo.es/elmundo/2010/10/05/ciencia/1286269485.html
www.clarin.com/sociedad/ciencia/Nobel-Fisica-cientificos-rusos_0_347965400.html
www.elpais.com/articulo/sociedad/elpepusoc/20101005elpepusoc_1/Tes

- Publicidad -

Lo último