miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Chile formalizó su reclamo a la Argentina por el asilo al ex guerrillero Apablaza

Está acusado de asesinar al senador derechista Jaime Guzmán y del secuestro del ejecutivo del diario El Mercurio. En Chile creen que no se extraditó al ex guerrillero por cuestiones electorales.

En la jornada de ayer lunes el canciller chileno Alfredo Moreno le envió un reclamo oficial al embajador de la Argentina en Chile, Ginés González García, por el asilo al ex guerrillero Galvarino Apablaza. Ambos funcionarios se reunieron durante media hora en la Cancillería chilena, en un encuentro en el que Moreno le trasmitió el malestar que existe en el Gobierno de Sebastián Piñera.

Algunos legisladores chilenos mencionaron que el motivo por el cual no se extraditó a Apablaza corresponde a una cuestión electoral. Asimismo, también remarcaron el «miedo» a lo que pudiera decir la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Tras la reunión, Moreno indicó que «el gobierno chileno lamenta profundamente la decisión de la Conare. Las razones son tres: primero, asesinato y secuestro extorsivo constituyen crímenes gravísimos, cometidos en democracia. Segundo, esta extradición fue aprobada en forma unánime por la Corte Suprema argentina, que los consideró delitos comunes, no susceptibles de refugio. Tercero, Chile cuenta con el más absoluto Estado de Derecho, que garantiza un juicio justo para el señor Apablaza».

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1311536
tiempo.elargentino.com/notas/chile-oficializo-su-malestar
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-154369-2010-10-05.html

- Publicidad -

Lo último