Obama intentará revertir la mala imágen que tiene dentro de los líderes europeos. Rusia regresa a una cumbre de la OTAN tras casi dos años.
Este viernes en Lisboa, Portugal, comienza la cumbre anual de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual tiene como principal objetivo tratar el retiro militar de Afganistán. Asimismo, este encuentro también estará marcado por la presencia del presidente ruso, Dimitri Medvedev, luego de casi dos años de ausencia por la guerra entre su país y Georgia en julio de 2008.
En tanto, otro de los principales temas que se tratarán es la implementación de un sistema de defensa misilístico en el viejo continente para lo que será fundamental la cooperación de Moscú. Se trata de un sistema de misiles para defenderse de «países hostiles» -como Siria, Irán y Corea del Norte-.
Por otra parte, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, estará en la cumbre con el fin de revertir la imagen que muchos de los líderes europeos tienen respecto a su Gobierno. El mandatario hará hincapié en que sigue comprometido en ampliar la cooperación con Europa en temas vinculados con la guerra de Afganistán o en la lucha contra el proteccionismo.
Más información
www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=203919&id=387303&dis=1&sec=1
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1326106
www.publico.es/internacional/347551/la-otan-trata-de-reinventar-su-estrategia