Sostienen que Castro necesitaba una colostomía pero que la rechazó «caprichosamente». En total fueron cinco cables que se referían al líder cubano.
Nuevamente han sido dados a conocer cables diplomáticos obtenidos por WikiLeaks en los que se señala que el líder revolucionario cubano Fidel Castro estuvo al borde de la muerte en 2006. Según indica uno de los cables, el ex presidente de la isla habría sufrido una hemorragia intestinal por diverticulitis.
Al respecto se especifica que Castro sufrió el severo sangrado en pleno vuelo a La Habana desde Holguin, luego de brindar un discurso en la fiesta del 26 de julio –la mayor de la revolución-. Asimismo, se manifestó que el líder cubano presentaba una perforación en el intestino grueso y necesitaba una colostomía, pero la rechazó «caprichosamente».
En tanto, según redactó el entonces jefe de la Oficina de Intereses Norteamericanos en Cuba, Michael Parmly, «Castro atraviesa un estado terminal y sufrirá un inevitable deterioro de sus facultades mentales hasta el momento de su muerte. Pero no va a morir inmediatamente».
Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20101215elpepuint_20/Tes
www.elmundo.es/america/2010/12/16/cuba/1292489335.html
www.ambito.com/noticia.asp?id=559107