Es por el secuestro, tortura y fusilamiento a 31 presos políticos. Una gran multitud siguió el fallo en las afueras del Tribunal.
El Tribunal Oral Federal 1 de la ciudad de Córdoba dio a conocer ayer miércoles la sentencia contra Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez y otros 14 ex represores por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Los militares fueron condenados a prisión perpetua y deberán cumplir su pena en un cárcel común.
En cuanto al fallo en particular, los ex represores fueron condenados al ser encontrados responsables del secuestro, tortura y fusilamiento a 31 presos políticos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional en la Unidad Penitenciaria 1 entre abril y octubre de 1976. Además a Videla se lo encontró penalmente responsable de los delitos de imposición de tormentos, homicidio calificado y tormentos seguidos de muerte durante la dictadura.
Entre las personas que estuvieron presentes en el juicio pudo verse al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde y al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Fuera del tribunal el fallo fue seguido por una gran multitud con carteles y banderas, quienes rompieron en llantos y abrazos cuando se dieron a conocer las condenas.
Más información
tiempo.elargentino.com/notas/perpetua-y-carcel-comun-para-los-genocidas-videla-y-menendez
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-159202-2010-12-23.html
www.clarin.com/politica/Dictan-perpetua-Videla-carcel-comun_0_395360580.html