Un tribunal rechazó parcialmente una norma que le permitía al Primer Ministro negarse a prestar declaración ante la Justicia
La Justicia de Italia rechazó parcialmente una ley que protegía al primer ministro Silvio Berlusconi y a otros funcionarios frente a procesos que se siguen por presuntos casos de corrupción.
Por 12 votos contra 3, la Corte Constitucional dictaminó que las disposiciones de la llamada «ley de legítimo impedimento» no cubren al Primer Ministro. Hasta el momento, son tres los procesos en contra del premier italiano (los casos «Mills», «Mediaset» y «Mediatrade») que estaban bloqueados por la norma ayer rechazada, que le permitía a Berlusconi alegar que su trabajo institucional le impedía presentarse a declarar cuando fuera citado por la Justicia.
Esta ley había sido sancionada en marzo luego de que la Justicia anulara el llamado «Laudo Alfano», una norma similar que le confería inmunidad a Berlusconi y a los ministros de su gabinete. Sin embargo, el premier italiano se manifestó «totalmente indiferente» ante la definición judicial.
Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-160410-2011-01-14.html
www.clarin.com/mundo/Justicia-recorto-inmunidad-Berlusconi-corrupcion_0_408559168.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1341307