Es por bloquear un camino público. Reclaman por una compañía canadiense que es la que impide que comience a aplicarse la ley de Glaciares.
La directora de Greenpeace, Eugenia Testa, y otros 50 activistas fueron detenidos ayer miércoles en San Juan cuando realizaban en el medio de una montaña una protesta contra la compañía canadiense Barrik Gold. Los ambientalistas consideran que la minera es la responsable de obstruir la entrada en vigencia de la ley de Glaciares.
La protesta había comenzado el martes a las 11 cuando los activistas bloquearon la entrada del camino minero que conduce a los yacimientos de oro y plata de Veladero y Pascua Lama. En primer lugar instalaron un campamento con carpas especiales para alta montaña para que otro grupo luego instalase delante de la garita de la guardia un contenedor amarillo con la frase: “Barrick: basta de bloquear la ley de glaciares”.
Rápidamente desde el gobierno sanjuanino salieron a aclarar que en la provincia tienen una “palmaria preocupación” por los glaciares y que se mantiene un “monitoreo y cuidados irrestrictos”. Por otra parte, los activistas quedaron detenidos por violar una norma provincial que impide el bloqueo de los caminos públicos.
Más información
www.clarin.com/politica/San-Juan-detuvieron-Greenpeace-activistas_0_433156732.html
www.lanacion.com.ar/1352560-detienen-a-militantes-ecologistas-en-san-juan
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-162969-2011-02-24.html