viernes 24 de enero de 2025
spot_img

Polémica por la visita de Vargas Llosa para abrir la Feria del Libro. Tras las críticas de intelectuales oficialistas, intervino la presidenta

Encabezará la inauguración un día después del comienzo oficial al que asisten los funcionarios del Gobierno. El malestar se debe a declaraciones del escritor en las que criticaba a la Presidenta.

Una vez que se dio a conocer que el peruano Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa sería quien inaugurará la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, varios intelectuales kirchneristas mostraron su descontento. Ante esta situación tuvo que intervenir la presidenta Cristina Kirchner.

El descontento de los intelectuales kirchneristas lo lideró el sociólogo y docente Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, que si bien se reconoció como lector del escritor peruano, repudió sus polémicas declaraciones contra el Gobierno nacional. El propio González explicó que recibió un llamado de la Presidenta quien le remarcó que “la decisión de las autoridades de la Feria del Libro sólo le competen a ellas y que la política cultural del Estado debe resguardar la libertad de expresión por sobre todo”.

Junto con González otros seis intelectuales hicieron saber su malestar a esta iniciativa destacando que Vargas Llosa es un “vocero de los grupos multinacionales editoriales y mediáticos”. Todo se originó por las declaraciones del escritor en octubre pasado cuando manifestó: “No es posible que Argentina, con lo que representa desde el punto de vista cultural, elija un presidente de esos niveles de incultura y de pobreza intelectual”.

Más información
www.lanacion.com.ar/1354176-el-gobierno-frena-el-acoso-a-vargas-llosa
www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-20925-2011-03-02.html
www.clarin.com/sociedad/Frenan-Gobierno-Vargas-Llosa-Feria_0_436756411.html

Lo último