jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Uruguay: crisis en el Frente Amplio tras aprobar el Senado la anulación de la ley de amnistía

Fue expulsado del partido el diputado oficialista que votó en contra del proyecto. Además un diputado histórico renunció a su banca tras votar a favor.

En Uruguay el pasado martes se votó en el Senado la anulación de la ley de amnistía para los militares de la última dictadura en ese país. La iniciativa fue aprobada por los votos de los 16 senadores del Frente Amplio, aunque uno de los legisladores oficialistas, Jorge Saravia, votó en contra de la medida por lo que ayer fue expulsado del partido.

Pero ese no fue el único hecho que desató una crisis dentro del partido oficialista, ya que el referente histórico del Frente Amplio, Eleuterio Fernández Huidobro, renunció ayer a su banca ya que votó a favor de la medida solo por disciplina partidaria. El proyecto deja sin efecto la ley de amnistía lo que permitiría reabrir los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar uruguaya.

En cuanto a su renuncia Fernández Huidobro explicó que no votó en contra del proyecto “porque no soy totalitario. El Frente Amplio no existiría hoy sin lo que es la unidad de acción. Estoy tranquilo con mi renuncia porque casi todo lo importante que hice en mi vida lo hice fuera del Senado, lo bueno y lo malo”. En tanto, el proyecto ahora volverá a Diputados donde se descarta su aprobación.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-166201-2011-04-14.html
www.clarin.com/mundo/Uruguay-Frente-Amplio-anulacion-amnistia_0_462553807.html
www.lanacion.com.ar/1365401

- Publicidad -

Lo último