martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Justicia declaró nula la prisión preventiva de Juan José Zanola

Es en el marco de la causa por la «mafia de los medicamentos»: Lo decidió la Sala II de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires, y le pidió al juez Norberto Oyarbide que vuelva a fundamentar las razones de su fallo, en el que consideran que existe una «argumentación contradictoria».

En el marco de la causa por la «mafia de los medicamentos», la Sala II de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires declaró nula la prisión preventiva del sindicalista bancario Juan José Zanola, y ordenó al juez federal Norberto Oyarbide que vuelva a fundamentar las razones por las que debería seguir detenido.

La resolución de los magistrados Horacio Rolando Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah abarcó también a la esposa de Zanola, Paula Aballay; al dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo; y a la ex administradora de la obra social bancaria, Susana Fionna. En la misma, a su vez, se confirmó los procesamientos por asociación ilícita para distribuir y entregar medicamentos adulterados.

Para los camaristas existe una «argumentación contradictoria» en el fallo de Oyarbide, en el que había rechazado las excarcelaciones pero al mismo tiempo anticipó que dará vista al fiscal para que el caso sea mandado a juicio oral. «Ello así por cuanto si bien consignó que se verifican las circunstancias objetivas que permiten sustentar el mantenimiento de sus prisiones preventivas, a renglón seguido y contradictoriamente reveló la voluntad de avanzar hacia la siguiente etapa procesal por entender culminada la instrucción en lo que respecta a Zanola, Aballay y Fionna, entre otros», explicaron

En ese sentido, agregaron que «dicha dicotomía, planteada en una misma resolución, es incompatible e irreconciliable con el razonamiento lógico que debe fundar toda decisión y, en particular, una como la presente, dada la naturaleza restrictiva y excepcional» de la prisión preventiva.

- Publicidad -

Lo último