martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El Gobierno oficializó la publicación en la web del Informe Rattenbach sobre Malvinas

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, obtuvo ayer en la residencia de Olivos la versión oficial del Informe Rattenabch, que analiza las responsabilidades políticas y militares durante la Guerra de las Malvinas, y anunció su publicación en la página web oficial del gobierno. También adivirtió que Argentina insistirá ¨una y otra vez¨en la ¨no militarización de la region¨. El Ejecutivo nacional ya aprobó la divulgación del documento digitalizado.

Se trata de 17 tomos elaborados en 1983, tras el conflicto bélico, por el fallecido teniente general, Benjamín Rattenbach. El documento expresa que la Junta Militar condujo a la Nación hacia la Guerra de Malvinas ¨sin una adecuada preparación¨, y toma sus ¨errores¨ como ¨una causa decisiva de la derrota¨ . Como pone de manifiesto las continuas equivocaciones y el ineficaz accionar de «los Comandantes en Jefe» que guiaron la estrategia argentina, debió ser prohibido durante la dictadura militar.

A días de cumplirse 30 años del inicio de la guerra de 1982, y en momentos en que el gobierno sostiene una disputa diplomática con Inglaterra por la soberanía sobre las islas Malvinas, Fernández de Kirchner anunció ante la prensa que en difusion del informe no se conocerá, por razones de seguridad, ni el nombre de un agente de inteligencia de la Nación que aún es miembro activo, ni el de un kelper que ayudó a las Fuerzas Armadas argentinas. Además, expresó que Argentina estará “siempre del lado de la paz” e insistió en reclamar a Gran Bretaña que “cumpla las resoluciones de la ONU” para negociar pacíficamente.

Más información
www.lanacion.com.ar/1458894-la-presidenta-condeno-la-guerra
www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-190280-2012-03-23.html
www.telam.com.ar/nota/19630/

- Publicidad -

Lo último