jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Congreso: dictamen para reformar el Código Electoral y debate por «muerte digna» e identidad de género

El Congreso está tratando temas clave para el futuro de la sociedad argentina. Por un lado, el proyecto que prevé la modificación del Código Nacional Electoral consiguió dictamen de comisión y tiene luz verde para ser tratado en el Senado. Por su parte, la cámara alta debate en el recinto los proyectos de «muerte digna» y de identidad de género.

El cambio del Código Electoral busca que se elimine el DNI en formato «libreta» y se pueda emitir sufragio con la tarjeta identificatoria. La oposición pide que, además, se evalúe la posibilidad de incluir la boleta única o el voto electrónico. En este sentido, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo ante la comisión de Asuntos Constitucionales que el oficialismo no está cerrado «a ninguna discusión, ni de la boleta única ni del voto electrónico».

En lo que respecta a debate, la cámara alta está tratando en el recinto los proyectos de «muerte digna» y de «identidad de género», que de ser aprobados quedarán a la espera de la promulgación por parte del Poder Ejecutivo dado que ya cuentan con la media sanción de Diputados.

El oficialismo, con el apoyo de la oposición, busca permitir que toda persona pueda solicitar el cambio de nombre, imágen y género ante el Registro Nacional de las Personas «cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida, sin necesidad de ningún trámite judicial o administrativo». Además deja claro que cualquier persona «tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, tal como cada individuo la siente». También elimina las trabas para que los pacientes pidan una intervención quirúrjica de cambio de sexo.

Por otra parte, el proyecto de «muerte digna» prevé que «el paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos con o sin expresión de causa, así como también a revocar posteriormente su manifestación de voluntad».

Más información
www.infobae.com/notas/646569-El-Gobierno-dispuesto-a-discutir-la-boleta-unica-y-el-voto-electronico.html
www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=254335&dis=1&sec=2
www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-193632-2012-05-09.html

- Publicidad -

Lo último