En el marco del juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en Jujuy, el fiscal ad hoc Pablo Palazzo pidió la detención del presidente del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, luego del análisis de la indagatoria que prestó por videoconferencia el miércoles 8 de agosto. El juez federal subrogante número 2 de Jujuy, Fernando Poviñas, deberá decidir si acepta o rechaza la solicitud.
Por su parte, Pelazzo basó su pedido de detención en los libros del Escuadrón 20 de Gendarmería, con asiento en la ciudad salteña de Orán, donde figura el movimiento de vehículos pertenecientes a la empresa Ledesma, el 24 y 25 de marzo de 1976. Dentro de los predios pertenecientes a la planta fabril de Ledesma, se encuentra una delegación de la Gendarmería donde se estima que estuvieron personas secuestradas que luego fueron trasladadas a otros centros de detención. Si bien el grupo económico había sostenido a través de un comunicado que ¨no prestó ninguna camioneta para operaciones militares¨, hay indicios detectados por el fiscal que contradicen esta afirmación.
En su primera declaración indagatoria, Carlos Pedro Blaquier negó toda relación con los secuestros y desapariciones registrados en 1976, durante la llamada ¨Noche del Apagón¨, ocurrido entre el 20 y el 27 de julio de 1976, cuando fueron detenidas 400 personas y aún están desaparecidas más de una treintena. Testigos y sobrevivientes aseguran que al menos una parte de los traslados de personas, que luego fueron desaparecidas, se habrían hecho en vehículos de esa empresa.
Más información
www.telam.com.ar/nota/34789/
www.lavoz.com.ar/noticias/politica/fiscal-pidio-detencion-blaquier
www.clarin.com/politica/Noche-apagon-fiscal-detencion-Blaquier_0_754724692.html