Si bien las empresas de medicina prepaga buscan aumentar un 15% las cuotas de sus abonados, desde la Secretaría de Comercio Interior, dirigida por Guillermo Moreno, advirtieron que por ahora las compañías deberán mantener el valor actual. ¨El aumento seguirá en estudio, el incremento del costo no está suficientemente justificado como para autorizarlo¨, señalaron desde la cartera de comercio.
Tras la paritaria de la Sanidad, se había acordado una suba del 25 por ciento en tres cuotas para los 70.000 trabajadores de clínicas, sanatorios, establecimientos geriátricos, psiquiátricos y entidades prestadoras de servicios de salud. El aumento comenzaba en agosto con un 15%, seguía con otro 8% en diciembre y finalmente con un 2% desde febrero de 2013. Sin embargo, esta semana la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) advirtió que no podrá cubrir los aumentos en los salarios, ya que para poder hacerlo necesita disponer del dinero proveniente de la suba en las cuotas de las prepagas.
La última suba autorizada por el Gobierno fue del 5% y se comenzó a aplicarse a partir del 1° de mayo. Se trata del aumento posterior al del 9,5% aplicado en agosto y diciembre de 2011 y a otro. Así, en el último año, los incrementos alcanzaron un total del 25,8%.
Más información
www.clarin.com/sociedad/Gobierno-autorizo-suba-prepagas_0_763723703.html
www.minutouno.com/notas/260480-freno-momentaneo-al-aumento-reclamado-las-prepagas
www.lanacion.com.ar/1503133-prepagas-moreno-no-autorizo-una-suba-del-15