miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El Gobierno concurrirá al Tribunal del Mar si Ghana no libera la Fragata este martes

Así lo anunció el canciller Héctor Timerman durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, junto al ministro de Defensa, Arturo Puricelli. Según indicó el funcionario, si el gobierno de Ghana no deja salir este martes a la Fragata Libertad del puerto de Tema –donde permanece amarrada desde el 2 de octubre por un embargo dictado a instancias de un fondo buitre-, la Argentina iniciará el miércoles una demanda ante el Tribunal del Mar, con sede en la ciudad alemana de Hamburgo, a la que ya viajaron los representantes legales de la Cancillería.

¨Mañana vencen todos los plazos para que el gobierno de Ghana levante el embargo y el miércoles 14 la Argentina quedará habilitada para presentarse ante el Tribunal del Mar con sede en Hamburgo. Los representantes de Cancillería ya están en esa ciudad¨, comentó el ministro, tras calificar al embargo al que dio curso la Justicia del país africano como ¨violatorio de la Convención del Derecho del Mar, de la que los dos países son parte¨. Timerman insistió en que ¨se han adoptado todas las acciones diplomáticas y medidas legales disponibles en el marco de la justicia internacional y la de Ghana¨ y calificó de ¨ilegítima¨ la retención del buque escuela.

¨No existe antecedente alguno en las relaciones internacionales contemporáneas de que se haya producido un embargo y detención de un buque de guerra en puerto extranjero¨ advirtió el canciller, quien además aseguró que esta postura fue ratificada por distintos dirigentes de las Naciones Unidas. Con respecto a la situación actual de la Fragata, Puricelli advirtió que desde el miércoles pasado ¨no hay electricidad ni agua¨ y señaló que este lunes se reanudaron las gestiones para reestablecer esos servicios con el fin de ¨recuperar la normalidad¨ hasta que la Justicia autorice la partida de la embarcación.

Más información
www.lanacion.com.ar/1525770-tras-la-amenaza-de-ghana-timerman-y-puricelli-hablaran-en-casa-de-gobierno
www.infobae.com/notas/680814-La-Fragata-sin-agua-ni-luz-el-Gobierno-ira-al-Tribunal-del-Mar.html
www.clarin.com/politica/Gobierno-Tribunal-Mar-Ghana-Fragata_0_809319225.html

- Publicidad -

Lo último