jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Marcha atrás de Clarín en su denuncia contra periodistas por presunta ¨incitación a la violencia¨

Luego de haber presentado una denuncia penal el jueves pasado contra un grupo de periodistas por supuesta ¨incitación a la violencia colectiva y coacción agravada¨, el Grupo Clarín comunicó que presentará la rectificación este martes, pero solicitará que sean convocados como ¨testigos¨ y no como imputados. El multimedio sostiene que existe una campaña por parte del oficialismo para hacer responsable al Grupo de todos los males que aquejan al Gobierno, y señala que eso perjudica el trabajo de muchos de sus empleados.

¨Vamos a aclarar que cuando se nos cite a ratificar la denuncia vamos a solicitar que, en atención a los derechos constitucionales que los amparan, los periodistas sean citados a declarar como testigos, para que aporten información sobre los hechos denunciados¨, aclaró el abogado del Grupo Clarín, Hugo Wortman Jofré. La defensa del multimedio decidió hacer la nueva presentación tras recibir numerosas críticas de periodistas, asociaciones profesionales, organizaciones de la sociedad civil y dirigentes políticos del oficialismo y de la oposición, que cuestionaron en duros términos la denuncia efectuada. Todos ellos consideraron a la presentación como un intento de ¨criminalizar¨ las expresiones de los periodistas y advirtieron que ¨ponía en riesgo la libertad de expresión¨.

¨La acción está orientada a revelar si la conducta del Estado nacional y sus funcionarios constituyó una acción penalmente reprochable. No se busca imputar a periodista alguno, éstos sólo serán testigos¨, señalaron los abogados de Clarín, en un comunicado. Por su parte, el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, organizó una conferencia de prensa y comunicó que el organismo que preside se hará cargo de la defensa de los periodistas acusados: Javier Vicente, Roberto Caballero, Orlando Barone, Sandra Russo, Edgardo Mocca y Nora Veiras. La acción penal de Clarín fue interpuesta por los abogados del grupo a través de un escrito de 35 páginas. La acusación incluye a funcionarios públicos, integrantes de agrupaciones políticas y abarca además a periodistas y a directores de diarios.

Más información
www.lanacion.com.ar/1530636-marcha-atras-de-clarin-en-su-denuncia-contra-periodistas-que-lo-criticaron
www.minutouno.com/notas/269480-marcha-atras-clarin-su-denuncia-contra-periodistas
noticias.terra.com.ar/politica/clarin-dio-marcha-atras-en-la-denuncia-a-periodistas,2e950df88e14b310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

- Publicidad -

Lo último