viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Empezó el tercer juicio por los crímenes de la ESMA

Se trata del mayor juicio por delitos de lesa humanidad que se ha llevado a cabo en el país y que juzgará a 68 personas acusadas de cometer secuestros, torturas y homicidios en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), durante la última dictadura militar.

Los exmarinos Alfredo Astiz, Eduardo ¨El Tigre¨ Acosta, los aviadores navales Julio Poch y Emir Sisul Hess y el ex secretario de Hacienda Juan Alemann son algunos de los militares que están implicados en la causa que juzga 798 crímenes por desaparición forzada, tortura, trabajo esclavo y robo de niños nacidos en cautiverio, entre otros delitos. Los imputados ocuparon casi por completo la Sala Amia, en planta baja y los familiares de las víctimas se ubicaron en la bandeja superior, separados del grupo de familiares de los represores, liderados por Cecilia Pando.

El proceso contará con cerca de 830 testigos y será el primero en el que declaren tripulantes de los llamados ¨vuelos de la muerte¨. Sobre la realización del juicio más grande por crímenes de lesa humanidad, Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), expresó: ¨Me produce una gran emoción. No podía imaginar hace 35 años, cuando empezamos la lucha y buscábamos a nuestros hijos desaparecidos, que fuera a tener lugar esta causa y tantas otras que hay abiertas en todo el país. Es un camino muy importante para que los genocidas vayan a la cárcel común y se termine así con la impunidad¨.

Más información:
www.telam.com.ar/nota/45228/
www.rtve.es/noticias/20121128/dar-testimonio-mandato-companeros-desaparecidos/578307.shtml
www.perfil.com/contenidos/2012/11/28/noticia_0011.html

- Publicidad -

Lo último