miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Lennon y el Che Guevara: la foto de un encuentro que nunca existió

La fotografía que retrata al líder de los Beatles y al revolucionario tocando guitarra se viralizó velozmente en la web. Pero jamás se reunieron.

Fue presentada como «una imagen original e histórico» y los dos últimos días se ha convertido rápidamente en una de las fotos más compartidas en Twitter. Lástima que el disparo que captura a John Lennon y el Che Guevara, dos iconos de la izquierda internacional, tocando la guitarra, es una falsificación.il fotomontaggio-kwqE--398x174@Corriere-Web-Sezioni

Dicen que la foto fue tomada en Chicago el 11 de agosto de 1966, y graficaría la única reunión entre el revolucionario, que murió un año después en Bolivia y el entonces líder de los Beatles. Sin embargo, basta sólo un poco de investigación para averiguar la falta de fundamento de esta información y concluir que se trata de un fotomontaje. En ese mes el comandante argentino viajó entre Tanzania y Checoslovaquia para promover la revolución comunista internacional, pero se mantuvo bien lejos de los Estados Unidos. El cantante británico, sin embargo, pasó unos días de relax en Andalucía. Además, los dos personajes principales en la imagen parecen casi de la misma edad, pero en realidad tenía 12 años de diferencia ya que Lennon nació en 1940, mientras el Che en 1928.

l'originale-kwqE--398x174@Corriere-Web-Sezioni

La toma original de 1972 con Lennon y el músico Gabriel Wayne

Según consignó el diario italiano Corriere Della Sera, la foto original fue tomada en 1972 y quien se encontraba junto a Lennon era Wayne Gabriel cuya cabeza ha sido sustituido por una imagen del Che en 1964. Según lo dicho por el sitio belga 7sur 7, la aparición en la web de este montaje no es aún algo nuevo. La imagen fue publicada en la red por primera vez en diciembre de 2000 a raíz de la inauguración que hizo Fidel Castro de un parque dedicado al líder de los Beatles en La Habana. Ese evento marcó la apertura de Cuba al rock ‘n roll, hasta entonces considerado en la isla caribeña un género musical «subversivo» y capitalista. Sin embargo, incluso entonces, los fans de la revolución cubana y la música pop querían creer en la autenticidad de la imagen y habían reclamado su autenticidad.

- Publicidad -

Lo último