Interesante

Monedas virtuales: 4 alternativas de inversión a Bitcoin

Bitcoin (ver video explicativo) fue la primera, pero el código abierto hizo que copiar fuera fácil. Si bien Litecoins está establecida como la plata en relación a las Bitcoins de oro, existen literalmente cientos de otras imitaciones de «monedas alternativas». No todas son fuertes por igual: acá van algunas, que según James Bruce de MakeUseOf.com, van a tener futuro.

Dogecoin


Técnicamente hablando, Dogecoin no es nada único. Es un simple copiar-pegar y retoque de Litecoin, con un mayor número de monedas y una simpática Cómic Sans como fuente en la interfaz. Surgió del amor por el «meme» doge, un perro Shiba japonés que saludó al mundo con ojos inocentes y gramática típicamente atroz, como suele ser el caso de los animales en Internet.

Y, sin embargo, la comunidad adoptó la moneda como a ninguna otra. r/dogecoin es acogedor y relajado: muy lejos de las comunidades Bitcoin -tanto hostiles como intolerantes con los nuevos usuarios. La amigable actitud de «sólo tenés que probar» significaba que algunas personas se estaban uniendo a la revolución por unas monedas al día en sus móviles. No importa que la moneda es básicamente inútil en este momento: es una manera de entrar en la revolución de la moneda virtual sin sentirte estúpido. Las monedas son fáciles de conseguir y hay muchos de ellos que se siente bien teniendo incluso unos pocos cientos.

El ascenso del «doge tipbot» condujo rápidamente a que se la designe como la moneda virtual elegida. Hay esperanzas de que los sitios web adopten Dogecoin como forma de llevar adelante microtransacciones para agradecer a los autores. También está el enorme sentido de la caridad: recientemente, la comunidad Dogecoin recaudó U$s 25.000 a ayudar a enviar el equipo de trineo de Jamaica a los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi. En serio.

Tal vez es el bajo valor de las monedas que hace que la gente esté tan feliz de participar con ellos, pero está claro que Dogecoin tiene el potencial de ser la moneda de elección para regalar – y que podría ser exactamente la moneda que Internet está buscando.

Peercoin

Actualmente en tercer lugar en términos de capitalización de mercado, Peercoin lleva el nombre de su sistema secundario de data mining. Peercoin es único, ya que la tarjeta gráfica (o minería ASIC)  se abrirá paso gradualmente: la red va a sostenerse a sí misma a través de los clientes que lo utilizan. Esto es importante a largo plazo: el consumo de energía de las monedas virtuales en general es una locura. Es un concepto llamado «prueba de la inversión» (en contraposición a la «prueba de trabajo», que usa el modelo tradicional en Bitcoin).

La idea básica es que cualquier persona que posea Peercoin obtendrá una devolución automática en esas monedas: si las mantenés durante más tiempo, conseguirás más – un poco como una cuenta de ahorros. Prueba de Inversión está programado para dar una recompensa de 1% anual. Esto debería garantizar tanto la continuidad de la red, y una inflación garantizada- una tasa de inflación moderada en general se considera que es bueno para una economía. El número total de Peercoins en circulación es infinito, pero a diferencia de otros modelos si se destruye la tarifa de transacción (en la actualidad un 0,1 PPC fija) – no va a los mineros.

El sistema de prueba de Inversión también ayuda a proteger contra el llamado «ataque de 51%». Con Bitcoin, o la mayoría de las cripto-monedas, una vez que una persona controla el 51% o más del poder de mining, son capaces de romper el sistema tanto haciendo doble gasto como haciendo caso omiso de las transacciones – que controlarían la oferta monetaria, esencialmente. Cuando el sistema de prueba de Inversión esté completamente en su lugar, un ataque sólo sería posible por ser dueño de 51% de todos los Peercoins en circulación, que es altamente improbable.

Primecoin

Es la primera Criptomoneda que no usa Hashcash como Prueba de Trabajo, que está basada exclusivamente en números primos. Concretamente la red Primecoin busca cadenas de Cunningham que son sucesiones de números primos con ciertas propiedades, de interés para la ciencia.

Primecoin está diseñado para sostener un mercado minero próspero y alto nivel de seguridad, mientras que el mantenimiento de una buena propiedad de la escasez como el oro. Primecoin también procesa las transacciones de pagos 10 veces más rápido que la red Bitcoin.

primecoin

El otro factor determinante es que la dificultad aumenta difundir de manera más uniforme, pero su principal atractivo es ser de sólo CPU: se pueden minar Primecoins al mismo tiempo usando tu GPU para otra moneda, y todo el mundo con computadora tiene una CPU.

Gridcoin

Gridcoin («la moneda de conciencia ambiental») es una nueva cryptocurrency peer-to-peer basada en Internet que tiene como objetivo proporcionar beneficios reales a la humanidad mediante la compensación de los «mineros» de la moneda para la participación en proyectos BOINC que pueden conducir a avances en la medicina, la biología, las matemáticas, la ciencia, climatología y la astrofísica por concentrar un gran porcentaje de la potencia de cálculo a la investigación BOINC.

Usted puede pensar que las monedas virtuales cifradas son una gran estafa, sin valor real, pero en realidad no importa: el valor se determina por los que la utilizan. La única razón por la que cree que el dólar tiene un valor, se debe a que todos los demás también. Cuantas más personas creen en una moneda, mayor será su valor.