miércoles 9 de octubre de 2024
Lo mejor de los medios

La gente no lee las notas que comparte en Twitter

Sólo porque un artículo se vuelva un éxito en la red social, no significa que la gente lo esté leyendo mucho.

Chartbeat, una empresa que mide el tráfico en tiempo real para los sitios web, dice que sus datos indican que muchas personas sólo pasan unos segundos en una página de un artículo antes de twittearlo. Esta compañía mide cosas como el desplazamiento hacia abajo de los lectores, la cantidad de tiempo invertido en una página y dónde cliquean después para determinar si las personas están realmente leyendo el contenido.

«Hemos encontrado que no existe correlación efectiva entre compartir en redes sociales y que la gente esté leyendo de verdad», twiteó el CEO de Chartbeat, Tony Hailie el 2 de febrero. El jefe de los científicos de datos de Chartbeat, Josh Schwartz, dijo que Hailie se refería específicamente a los tweets, aunque se podía presumir lo mismo de Facebook.

«Es evidente que hay una relación entre el número de tweets y el volúmen total de tráfico que lleva a un artículo», dice. «Pero simplemente no es una relación entre las historias que se consumen más fuertemente y las que están más difundidas en Twitter,» dijo Schwartz. En otras palabras, la gente está hojeando.

Eso no es ninguna sorpresa para los escritores que reciben tweets confusos de personas que han «leído» sus historias, pero claramente no lo hicieron más allá del título. Pero el hecho de que mucha gente esté twitteando antes de la lectura hace que sea difícil para los escritores, editores y lectores determinar la popularidad de una historia basada en la cantidad de veces que se compartió, que suele ser una estadística frecuente en un lugar destacado de cada artículo.

Pero no todo son malas noticias. UpWorthy y BuzzFeed han indicado a sus equipos de datos científicos que realicen un seguimiento de la misma información que Chartbeat. Ambos sitios han descubierto que la mayoría de las veces que se comparten comparten notas en las redes sociales, se hace después de que han pasado más de tres minutos y medio de la página. Esto significa efectivamente que si ves a alguien twitteó un artículo, o bien no leyeron ni una sola palabra de él, o lo leyeron completo.

Como dice la revista Time en su artículo al respecto: «A ustedes, sobrevivientes que llegaron al final del post, probá que leiste el artículo entero, adelante y a twittear».

Lo último