viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Paradojas culturales, sociedades utópicas, cambio climático, best seller «benéfico», Stalin & cultura

Cada fin de semana, una serie de lecturas para pasarse entretenido frente a la pantalla sin gastar un peso.

Paradojas de los consumos culturales (Diario26)
Esta nueva edición de la encuesta de consumos de las industrias masivas presenta tendencias generales del vínculo de los consumidores con la oferta cultural. Por tratarse de una encuesta de percepciones y valoración que los consumidores tienen sobre sus elecciones, sus resultados deben ponderarse con los datos que dan cuenta efectiva de esos consumos. No puede omitirse en el análisis el hecho de que las respuestas a las encuestas siempre son aspiracionales, especialmente en aquellos temas como este en donde hay una fuerte mirada de lo que son los consumos socialmente aceptables. De ahí, que los datos muestren ciertas contradicciones entre lo que la gente piensa que consume o debería consumir y lo que efectivamente hace. Pero justamente aquí está el valor de estos trabajos, en indagar lo que la población considera estimable en la cultura porque es la orientación para las políticas de Estado en ese sentido.En qué sociedad utópica se viviría mejor (JotDown)
A lo largo de la historia los gobernantes siempre han querido mostrarse a sí mismos y a la sociedad cuya cúspide ocupan como inamovibles, eternos y poco menos que parte del orden natural y divino. Como si sustituirlos o cambiar la estructura social fuera tan descabellado como cambiar de sitio un océano. Por eso no es casualidad que la primera sociedad utópica que se imaginó fuera en una democracia. Una vez se asume que la sociedad puede ser moldeada por la voluntad humana… ¿Por qué no buscar entonces un modelo ideal? Eso pensó Platón, abriendo el camino desde entonces a una amplísima variedad de utopías que en ocasiones han llegado a dar el salto del papel a la realidad.

Amenazantes noticias sobre el cambio climático (La Jornada)
El deshielo de los glaciares en la Antártida occidental ha cruzado «el punto de no retorno» y ya es «irreversible», a consecuencia del calentamiento global. Dos estudios presentados esta semana por científicos de la NASA y de la Universidad de California en Irvine mostraron el resultado de investigaciones de más de cuatro décadas con información aérea, terrestre y satelital que evidencian un «lento pero imparable colapso» de la estructura de hielo que hará subir el nivel del mar más de 10 centímetros por siglo.Los posibles efectos benéficos de un bestseller (La Nación)
«Con una mano en el corazón: ¿cuántos de ustedes saben quién es James Dashner? Hasta hace unos días yo tampoco tenía la menor idea».Stalin: gangsters y coristas (Planeta Manrique)
Leer La maldición de Stalin (Ediciones de Pasado y Presente) da miedo; supone asomarse a un precipicio insondable de maldad y sadismo. Que conste que no solo es un pliego de cargos: el estudio de Robert Gellately también presenta al estratega magistral, que subordinaba la expansión mundial del comunismo a los intereses imperiales de la URSS, y que desarrolló prodigiosas artes de negociación y persuasión, con las que derrotaba una y otra vez a sus correligionarios o a los representantes occidentales. El monstruo era tan inteligente como culto.

- Publicidad -

Lo último