Interesante

Wikisource, una biblioteca libre y colaborativa

Wikisource es un proyecto paralelo de Wikipedia, cuyo objetivo es formar una biblioteca de textos originales libres de derechos, que hayan sido publicados con licencia GFDL, Creative Commons o que sean de Dominio Público; junto con su traducción en distintas lenguas.


El sitio, fue lanzado el 24 de noviembre del 2003, como parte de la fundación Wikimedia, y el 23 de agosto de 2005 se inauguró Wikisource en español, que hoy en día cuenta con más de 100.000 artículos en nuestro idioma.

En un principio se llamó Proyecto Sourceberg (posterior al Proyecto Gutenberg) pero durante su desarrollo el sitio fue nombrado oficialmente como Wikisource.

wiki

El proyecto surgió de la necesidad de referenciar artículos enciclopédicos en Wikipedia con fuentes que todos pudieran consultar. Habilitar el acceso a los recursos primarios de conocimiento es un paso fundamental en la misión de Wikimedia: el libre acceso al conocimiento. Así, Wikisource se conviritió en un proyecto en sí mismo, con vida propia, y una comunidad de usuarios y colaboradores.

En Wikisource los editores se dedican a proporcionar los textos fuente de forma precisa y accesible. Contiene tanto libros publicados y documentos históricos, como trabajos de fuentes notables y otros trabajos con referencias. Esta jerarquización es importante para los editores de Wikisource, ya que permite crear documentos de fuente precisa y verificable y que son compatibles con una variedad de dispositivos.

35

Estas tareas hacen posible la consulta online de textos clásicos y modernos que se inscriben en la historia del pensamiento humano y son referentes por distintas razones. Se pueden encontrar, por ejemplo, obras fundamentales de Rousseau, el texto completo de Don Quijote de La Mancha, discursos históricos del presidente chileno Salvador Allende o las novelas de Roberto Arlt.

El proyecto tiene tres características esenciales: Es una enciclopedia. Es una wiki, por lo que (con pequeñas excepciones), puede ser editada por cualquiera. Y es de contenido abierto y utiliza la licencia GFDL.