Interesante

Lanzan Retina Latina, una plataforma gratuita para ver películas latinoamericanas

En una movida sin precedentes, seis institutos de cine de Latinoamérica aunaron esfuerzos para poner en marcha en forma conjunta Retina Latina, una plataforma de streaming VOD, cuyo objetivo es difundir el cine latinoamericano de calidad, en forma gratuita.


La nueva iniciativa aborda un cambio significativo en el intercambio y distribución en la región. Los institutos de cine de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, México y Uruguay se unieron a la iniciativa, junto a Proimagenes de Colombia y el apoyo del Banco Interamericano de Desarollo (BID).

“Es una ventana complementaria a todas las ventanas comerciales y a todas las otras que están llegando. Es una valoración de nuestro patrimonio cinematográfico”, afirmó la directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, Adelfa Martínez.

En efecto, la plataforma no pretende competir con Netflix o con el cine en cartelera, porque la negociación de los derechos ha sido una de las tareas más difíciles y costosas. Por ello en el catálogo hay mucho cine clásico de los países participantes, cuyos derechos son más accesibles.

Retina Latina ofrece una amplia gama de películas, cortos y documentales que van desde finales de los 80 a estrenos más recientes. Dentro de los títulos más destacados se incluyen las colombianas «La Sirga» de William Vega y «Los Colores de la Montaña» de César Arbeláez; las mexicanas «El Imperio de la Fortuna» de Arturo Ripstein y «Miroslava» de Alejandro Pelayo; las peruanas «Ojos que no ven», de Francisco Lombardi y «El Bien Esquivo» de Augusto Tamayo San Román; entre los títulos uruguayos se encuentran «La vida útil» de Federico Veiroj; y entre los ecuatorianos «El Secreto de la Magdalena», de Josué Miranda.

Por ahora, el catálogo está compuesto por 34 películas de los seis países, pero ya hay negociaciones para contar con 106 películas para fin de este año.