jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Entrevista con Alexander Dreymon y Emily Cox por «El último reino»

History estrena este jueves para América Latina El último reino (The Last Kingdom), una serie dramática de corte histórico que narra el nacimiento de Inglaterra. Basada en la saga de novelas best-sellers de Bernard Cornwell «Sajones, vikingos y normandos» -nominado al BAFTA (British Academy of Film and Television Arts)- y adaptada por el escritor Stephen Butchard -galardonado por la RTS (Royal Television Society)- , El último reino es una ficción histórica que cuenta la lucha del gran Reino de Wessex, último bastión de los sajones frente a las invasiones vikingas del siglo IX, antes de la unificación de todos los reinos de lo que hoy conocemos como Inglaterra. La historia del pueblo liderado por el visionario Alfredo el Grande (David Dawson) es contada a través de los ojos de Uthred (Alexander Dreymon), un niño inglés nacido en una familia de la nobleza sajona, pero luego capturado y adoptado por los vikingos. Su lucha interna entre su origen sajón y su crianza vikinga, será simultánea a la lucha de Inglaterra por convertirse en un reino único.

El último reino es una producción de 10 episodios de una hora que cuenta con un elenco internacional encabezado por Alexander Dreymon (American Horror Story) y actores de once países diferentes como Rutger Hauer (Blade Runner), Emily Cox (The Silent Mountain), David Dawson (Peaky Blinders), Rune Temte (Eddie the Eagle), Matthew Macfadyen (Ripper Street), Ian Hart (Boardwalk Empire, Harry Potter), Tobias Santelmann (Point Break), Peter Gantzler (Italian For Beginners), Adrian Bower (Mount Pleasant), José Millson (Penny Dreadful ) y Aelfric y Henning Valin Jakobsen (El Puente).

Está ambientada en el año 872 (siglo IX), momento histórico en el que muchos de los reinos separados e independientes que ocupaban lo que hoy se conoce como Inglaterra, eran invadidos y quedaban bajo el dominio de los vikingos. Sin embargo, uno de esos reinos, el de Wessex, muestra la fortaleza y el desafío de seguir en pie ante los invasores bajo el mando del rey Alfredo el Grande. Con este turbulento telón de fondo hallamos a Uhtred, el héroe de esta historia, un hijo de un noble sajón que quedó huérfano a manos de los vikingos, quienes lo secuestraron y lo criaron. Uhtred creció como un vikingo más, pero sus lealtades son puestas a prueba al momento de elegir entre el país de su nacimiento y el pueblo con el que se crió. ¿Quién es él? ¿Un sajón o un vikingo? En su búsqueda por reivindicar su herencia natural y su patrimonio, Uhtred debe atravesar un arriesgado camino entre ambas partes y tomar partido en el nacimiento de una nueva nación y en la recuperación de sus tierras ancestrales.

Este personaje es interpretado por Alexander Dreymon, a quién entrevistamos junto con la coprotagonista de la serie, Emily Cox:

Uno de los grandes dilemas de tu personaje es la búsqueda de un hogar y la lucha para forjar tu identidad. ¿Qué te genera esto?

ALEXANDER DREYMON: Para mí fue muy fácil identificarme con eso porque yo crecí en diferentes países y no siento que realmente pertenezca a uno de ellos específicamente. Así que fue algo fácil de entender, el tipo de lucha que atraviesa Uhtred, aunque no tengo que matar personas en mi vida diaria.

¿Conocías la historia inglesa antes de trabajar en la serie? ¿Cómo te acercás y relacionás a la historia de Inglaterra dado que Inglaterra no es realmente tu país?

AD: En realidad, toda mi enseñanza escolar fue con el sistema ingles así que tuve una educación similar que la de cualquier otra persona británica.  Di exámenes extranjeros en la secundaria, así que supe y se mucho sobre la historia británica. Pero el hecho es que en estos tiempos en los sistemas escolares británicos no se habla mucho del tema, no muchas personas saben sobre Alfredo el Grande, además del hecho de que se le quemaron  unas tortas lo cual es un evento que pasó, muy gracioso. Pero más allá de eso se sabe que es un periodo oscuro y estoy muy contento de que esta serie haya terminado en History Channel porque es parte de la historia y creo que es una hermosa época para aprender y una época importante sobre la que se puede aprender, porque es una época que plantó la semilla para que Inglaterra fuera creada como nación.

¿Por qué aceptaste interpretar a este personaje? ¿Qué fue lo que más te gustó de él?

AD: Primero que todo me encantó el libro escrito por Bernard Cornwell en el que la serie está basada. Al leer los libros pude ver el gran potencial que la serie tendría. Segundo, yo era un gran fan de la visión que el director de los primeros dos bloques de la serie y uno de los productores de la primera temporada tenía del show. Su nombre es Nick Murphy y el tenía la visión de filmar la serie al estilo documental, donde la cámara iría descubriendo cosas al mismo tiempo que los personajes las descubrían. La audiencia nunca sabría qué es lo que iba a pasar antes que nosotros. Y eso nos dio una gran libertad como actores, nos daba nuestro campo de juego, nuestras letras y nosotros podíamos hacer lo que quisiéramos. El se movía con la cámara por alrededor, captaba lo que podía; si no servía, iba a ser ajustado. Pero nos dio una libertad que era realmente muy particular y nos alentaba a improvisar y a ser espontáneos. Después de mi primera sesión via skype con Nick Murphy, porque yo estaba en Los Angeles en ese entonces, estuve totalmente comprometido con el proyecto.

Para Emily. Brida parece una mujer realmente moderna, ¿qué pensás de eso?

EMILY COX: Yo amo completamente a Brida y creo que es increíble la manera en que fue pensada. Ella es una mujer muy muy fuerte, dice lo que piensa, no se considera menos que los hombres, tiene un gran sentido del humor. ¿Sabes que es lo que realmente me gustó sobre ella y de interpretarla? Fue que a pesar de que ella es muy fuerte y es una guerrera, ella aún fue pensada como una mujer. Ella mantiene sus atributos femeninos, creo que tiene muchos sentimientos…pero también me gusta su sentido del humor y ella es increíblemente inteligente. Ella podría ser una gran política porque ella es realmente muy muy astuta. Así que me encantó interpretar a Brida porque si ella fuese un personaje real tendría que decir que sería la primera feminista que existió. Es un personaje heroico y guerrero; y a la vez es muy sensible. Es muy inteligente, es planificadora, así que en la relación entre Uthred y Brida ella es la que más razona, ella es la que mas piensa sobre estrategias y la manera en que pueden llegar a donde quieran ir. Y él es más de los que si quieren algo solamente van a buscarlo, aunque a veces lo quiera hacer de una manera un poco terca. Ella le dice tanto a él, como él a ella…

La serie fue producida por la BBC. ¿Cómo fue tu experiencia al trabajar en una serie histórica y en una gran producción con un alto nivel de calidad?

AD: Fuimos muy bendecidos con increíblemente eficientes y cuidadosos productores en Hungría, así como también todas las personas que viajaron desde Inglaterra. Me sentí contenido todo el tiempo que estuve en el set. Fue un gran placer ir a trabajar cada día porque estas personas fueron muy dedicadas a sus tareas y se veía que estaban pasando un gran momento. Era un set muy feliz, y ese no siempre es el caso. Y creo que eso se debe en gran parte a la producción, Gareth Neame y Nigel Marchant, quienes estuvieron al frente del proyecto, contrataron a grandes personas y ellos también son grandes personas porque siempre se ocuparon y preocuparon por la serie. Ellos tienen una visión artística y no se trata solo de hacer dinero para ellos, realmente se preocupaban por todo. Yo sentí eso todo el tiempo que estuve con esta producción.

Más allá de la recreación de un momento tan importante en la historia del mundo, algunas personas comparan a El Último Reino con The Vikings. ¿Qué pensás de eso? ¿Creés que estas series ayudan a promover la cutura?

EC: Creo que es muy bueno que haya tanto interés en esta cultura. Es una cultura que formó parte de un período de la historia y sobre la que se conoce muy poco, entonces creo que es una oportunidad fantástica para que las personas sintonicen con este momento y realmente aprendan sobre esa época. Y lo que a nuestros seguidores les gusta mucho del show, y estoy muy contenta de que la serie sea emitida en History también, es que uno realmente puede mirar una historia que es muy muy entretenida y que realmente te atrapa y te mueve,  y sobre la que se puede aprender mucho solo por el hecho de verla, ya sabés, sin realmente tener la intención de aprender algo. Solamente después de mirarla aprendés mucho sobre historia así que creo que eso es algo fantástico que muestra cómo eran las cosas en esa época, y creo que eso es genial.

Alexander, quiero saber sobre el gran cambio de estado que hiciste. El personaje que interpretaste en American Horror Story no fue inmediatamente anterior al de El último reino pero sí fue un gran cambio. ¿Nos podés decir que se siente pasar entre dos personajes que son tan diferentes uno del otro en un período de tiempo tan corto?

AD: Me encanta interpretar a personajes diferentes y no siempre es fácil captar las cosas más ajenas a tu personaje más típico. Así que cuanto más diferentes sean, pienso que es más emocionante para mí como actor. Para interpretar a Uhtred, como dije, saqué mucho de los libros y a modo personal fue fácil relacionarme con él por quién es y creo que comprendí su esencia. Entender su esencia fue algo fácil para mí, así que no fue algo complicado de hacer, para ser honesto.

Hay muchas series de televisión épicas en este momento, Game of Thrones, Vikings. No se si las viste, pero ¿cómo te ves a vos mismo en este juego, formando parte de estas grandes series de televisión?

AD: Estoy muy agradecido de formar parte de esta serie porque me siento muy cercano a todas las personas que estuvieron involucradas en ella y siempre es fácil olvidarse la cantidad de gente que realmente formó parte de semejante proyecto; porque siempre se habla de los actores y de que los protagonistas hagan las giras de prensa para dar a conocer el proyecto. Pero nosotros no podríamos haber hecho esto sin otras cientos personas cuyo aporte es tan importante como el nuestro. Entonces, formar parte de esta serie es un honor, y formar parte de estas series épicos que en cierta manera lideran el mercado en estos momentos es enorme también. El último reino es todavía una serie joven, y al principio claro que fue comparada a series que ya habían hecho su marca, como Game of Thrones, de la cual yo soy un gran fanático. Esta es una serie muy diferente a Game of Thrones, no sólo porque está basada en una historia real, sino por la manera en que fue filmada, es mucho más sucia y más áspera. Espero que en algún momento no tengamos esta comparación, aunque al principio es muy favorecedor y seguro nos sirve mucho.

¿Como fue participar en una serie basada en el siglo nueve? ¿Les hubiese gustado vivir en esa época?

EC: No creo que a nadie que esté en sus cabales le hubiese gustado vivir en el siglo nueve. Por todo lo que había que soportar, enfermedades, era sucio, era duro, así que estoy muy contenta de vivir en esta época. Pero me gustaría viajar a esa época por un dia y experimentar de que se trataba..

AD: Lo cual es mucho de lo que tuvimos que hacer.

EC: Exactamente. Porque era como estar en esa época. Sabés, rodábamos en el barro, peleábamos contra el frio y la lluvia. Pero a la noche, cuando regresábamos al hotel y nos dábamos una ducha caliente, me sentía muy contenta.

AD: Dormí en la porche todas las noches.

EC: ¡No, el no lo hizo!

¿Nos pueden contar una anécdota divertida que recuerden, una de esas que surgen durante las grabaciones?

AD: Ah sí, la historia es así. Volví del set. Salimos a las 4.30 de la mañana y yo me había olvidado las llaves de mi habitación en el hotel. Así que regrese al hotel, fui a la recepción y estaba sin mi vestuario, sin las pieles y todo, pero todavía tenía puestas mis botas, tenía mis cicatrices, y estaba inmundo, me refiero inmundo. Y tenía ramas pegadas a mis botas, tenía barro y hojas y de todo un poco. Y llegué a la recepción y dije: “Miren, me olvidé mis llaves en la habitación, ¿me dejarían subir?”. Y ellos no me dejaban, y llamaron al gerente. Le dije: “Disculpame, yo me hospedo en este hotel y me olvidé las llaves en la habitación. No tengo mi documento conmigo”. Y él me dijo: “Mirá, no podemos dejar que entre cualquier persona de la calle hotel”. Así que básicamente intenté convencerlo para que viniera a la habitación conmigo y que yo le dijera todo lo que había dentro de la habitación antes de que él abriera la puerta. Así que subimos por el ascensor y estábamos uno frente al otro y el me miraba de arriba a abajo…. ¿Y qué me dijo? Ah sí, lo que pasó fue esto. Él había visto mis manos sobre el mostrador en la recepción. Él vio mis manos y yo todos los días me aseguro de tener debajo de mis uñas mucha mugre para que mis manos parezcan más auténticas. Así que él vio mis manos y en ese momento dijo: “No, no vamos a dejarte subir”. Pero cuando estábamos en el ascensor, uno frente al otro, el me miraba, casi a punto de descomponerse un poco, y me miraba de arriba abajo y se detuvo en mis botas. Y mis botas eran la peor parte, estaban llenas de barro y yo dejaba huellas de barro en la alfombra al caminar, y le dije “ esto realmente no me ayuda, no? “  Finalmente me dejó entrar a la habitación, la producción tuvo que hacer una llamada para asegurarse de que me creyera. Pero estuvo muy divertido.

El último reino se estrena el jueves 5 de mayo en History, a las 21:00 Argentina y Chile, 22:00 México y Colombia y 23:00 Venezuela.

- Publicidad -

Lo último