viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Cómo hacer playlists de YouTube con una Planilla de Google

Un par de videos de YouTube, algunas fórmulas simples, y una hoja de cálculo de Google, eso es todo lo que necesitás para crear en forma rápida una lista de reproducción de YouTube. Será una playlist anónima, no conectada a tu canal de YouTube, y puede ser una buena manera de agrupar videos para compartirlos fácilmente en WhatsApp, Twitter o en un newsletter.

Cómo crear las listas de YouTube con Google Sheets

Para empezar, abrí esta Hoja de Google y poné las URLs de los videos de YouTube en la columna A (uno por celda, comenzando por la celda A3). A medida que pegás los enlaces de video en la celda A, la columna B se rellena con el ID del video, mientras que la columna C incluirá una miniatura del mismo. Esto ayuda a comprobar que la URL apunta realmente al video deseado.

Luego de terminar de escribir las URLs de los videos, andá a la celda A1 (ver tutorial) y encontrarás un enlace a tu lista de reproducción de YouTube listo para compartir. Si se añaden o eliminan los videos de la columna A, la URL de la playlist se actualizará automáticamente. Podés compartir la hoja de Google con otras personas, y colaborar juntos para construir una lista de reproducción de YouTube.

 

Cómo funciona el Generador de Playlists de YouTube

Al pegar la URL del video en la columna A, la fórmula REGEXTRACT utiliza la siguiente expresión para extraer el ID del video de YouTube.

=REGEXEXTRACT(A3, “youtu(?:.*\/v\/|.*v\=|\.be\/|.*?embed\/)([A-Za-z0-9_\-]{11})”)

Una vez que el ID del video está disponible, la fórmula IMAGE se utiliza para crear la imagen en miniatura para el video de YouTube.

=IMAGE(“https://i3.ytimg.com/vi/”&B3&”/hqdefault.jpg”, 4, 80, 120)

Ahora viene la parte más interesante – la generación de la playlist de YouTube. Bueno, eso es un simple truco URL, donde se concatenan los ID de los videos con el método JOIN(), y se hace un enlace directo con el método HYPERLINK ().

=HYPERLINK(“https://www.youtube.com/watch_videos?video_ids=”&join(“,”,B3:B);”Link”)

 

youtube-playlist

Vía

- Publicidad -

Lo último