Interesante

Tips para mantener organizadas tus fotos digitales (Parte II)

(la primera parte, acá)


Organizar fotos en una Mac

La aplicación Photos es parte del OS X de Mac. La herramienta organiza tus fotos y ofrece funciones básicas de edición. Las fotos de tu iPhone e iPad se añaden automáticamente junto con la ubicación de la foto. Un solo clic permite ordenar impresiones y libros, o compartir una foto o un álbum con tu familia.

A las fotos digitales se les puede añadir palabras clave, reconocimiento facial, y la información de ubicación en la ventana de información, luego de importarlas. Para que aparezca la ventana de información, hay que hacer clic en una foto (o grupo de fotos) resaltarla (se verá un contorno azul), y pulsar Command + i (o ir al menú de la ventana, y a continuación, Info).

En la ventana de información, se puede:

Añadir un título
Esto da nombre al archivo si querés exportarlo, y lo guarda en una carpeta de la computadora.

Añadir palabras clave
Esencial para encontrar rápidamente las fotos en el futuro.

photos-face-keywords

Fotos favoritas
Al hacer clic en el corazón añade las fotos a tu álbum de favoritos.

Agregar una ubicación
Si la cámara no tiene GPS, agregá una ubicación escribiendo la ciudad, estado, país, lugar de interés, parque temático u otro detalle de ubicación. Photos sugerirá lugares automáticamente; hacer clic en la mejor opción. En el siguiente mapa aparecerá un pin. Para encontrar fotos de un lugar determinado, sólo hay que ejecutar una búsqueda del nombre del lugar.

Añadir un rostro
Al elegir una sola foto, aparece la opción de añadir una cara. Al hacer clic en el símbolo + muestra un círculo en la foto. Arrastrá el círculo sobre la cara que estás etiquetando, y escribí un nombre. Si la persona está en tus contactos, podés elegir el nombre sugerido a partir de una lista.

 

Para las fotos que fueron importadas previamente, reservá un tiempo para etiquetar los rostros, para hacer más fácil el etiquetado en el futuro. Ir a Albums, y hacer clic en el álbum Faces. Aquí será donde se encuentran las caras más tarde.

 

photos-face-recognition

Comprar Photo Elements puede sentirse como una verdadera inversión (USD 59.99 en Adobe.com), pero vale la pena. Elements está diseñado para el fotógrafo ocasional (en comparación con Adobe Lightroom, que está diseñado para el aficionado o profesional). Hay una versión de prueba gratuita de 30 días, para poder probarlo y ver si funciona para vos.

Adobe Photoshop Elements está también disponible para Mac. A diferencia de la aplicación Photos de Mac, Elements importa las fotos en carpetas para poder encontrarlas en tu computadora. Esto es útil cuando se desean guardar las fotos en una unidad externa, y conectar esa unidad a otro sistema, o directamente al puerto USB del televisor.

Photo Elements tiene incorporadas un número de herramientas de organización que se pueden ajustar fácilmente para reagrupar fotos, haciendo más fáciles encontrarlas. Para empezar, seleccionar Organizer en la ventana de bienvenida.

 

Elegir dónde guardar las fotografías importadas, en tres pasos:

  • Hacé clic en Importar. La ventana de importación se abrirá. Es importante elegir dónde guardar las fotos y el nombre de las carpetas. Para ello, hacé clic en Advanced Settings, en la parte inferior izquierda de la ventana.
  • En la configuración de Import, buscá la ubicación de la carpeta en la computadora o disco duro externo donde se guardarán las fotografías. El valor por defecto es la carpeta Imágenes.
  • Creá una subcarpeta para la importación de fotos. Esto te ayudará a encontrar las fotos fuera de la aplicación Photoshop Elements. El valor por defecto es el nombre de las carpetas por fecha, pero puede que te resulte más fácil recordar el nombre de un evento, que cuando se tomó una foto. Utilizá el menú desplegable para elegir el nombre personalizado.

adobe-photoshop-elements-downloader

Lo ideal es crear una jerarquía de carpetas. En mi caso la carpeta superior es mi carpeta Imágenes. La siguiente carpeta es un tema muy amplio, como «Vacaciones», «Patagonia» o «Ciudad». Busco dicha carpeta en la configuración de ubicación, y a continuación, creo una nueva carpeta para el evento específico que estoy importando, tal como «Navidad 2016» en la búsqueda de archivos, entonces puedo ir a la carpeta de vacaciones y encontrar todos los días festivos para todos los años

 

Crear eventos con controles deslizantes
Al tomar fotos, puede haber días en el que sacás un evento por la mañana y otro por la tarde. Es sencillo agrupar y visualizar estos eventos por separado en los Photoshop Elements.

En la pestaña Medios, buscá el control deslizante. Elegí Min (mínimo) para incluir más fotos en un evento (varios meses, varios días, etc.) o Max (máximo) si deseás separar un evento que tuvo lugar en la mañana, de uno de la tarde. Una vez que se ha creado el evento, hacé clic en el lápiz para nombrar algo así como «Brunch con la abuela» o «Jugando en el parque.»

adobe-photoshop-elements-filter

La corredera se puede ajustar para crear nuevos eventos (grupos). Mové el control deslizante hacia el mínimo y creá un evento llamado «Fin de semana familiar», para incluir todos los eventos durante un número de días.

Agregar una ubicación a una foto o evento
En la vista Places, se puede agregar una ubicación a un evento o grupo de fotos haciendo clic en Add Location y escribiendo en un lugar. Puede tardar un poco en aparecer. Elegir la ubicación coincidente de la lista de sugerencias. Un pin aparecerá en el mapa.

Para las fotos que cruzan eventos y lugares, querrás agregar una etiqueta, que puede ser tan simple como “alimentos” o “atardeceres”.

Añadir reconocimiento facial para las fotos
La vista People mostrará los rostros sin nombre que se encuentran en la biblioteca de fotos, para que puedas etiquetarlos. Se sugerirán caras coincidentes de otras fotos para que puedas confirmar agregarlas al grupo de fotos de esa persona.

Importar fotos después de cada evento
Organizar las fotos puede parecer como una carga, pero vale la pena. Después de unos pocos intentos se convertirá en un hábito. Importar las fotografías después de cada evento acelera el proceso, debido a que hay menos fotos para etiquetar y gestionar. También será más probable que compartas tus fotos con amigos y familiares directamente luego de un gran evento.

Vía