miércoles 13 de diciembre
Medios

Cómo diferenciar un usuario real de un bot en Twitter

En los últimos tiempos Twitter ha sufrido la proliferación de campañas sucias, noticias falsas, y otros contenidos directamente asociados a la política. Se supone que detrás de esas cuentas hay bots programados, pero la plataforma no está haciendo nada para separar a los usuarios reales de los ficticios, por lo que dos estudiantes de la Universidad de Berkeley decidieron tomar cartas en el asunto, y crearon Botcheck.me, una herramienta que evalúa perfiles para determinar si se trata o no de un bot.


La aplicación tiene un objetivo claro: desenmascarar las cuentas de propaganda política, en especial aquellas que simulan ser personas reales. Cuentas con tuits polarizados y retuits de otros bots, que difunden noticias falsas y sesgadas.

Existen varias reglas para identificar un perfil como una “cuenta bot de alta confianza”. Tuitear cada pocos minutos a lo largo de un día, apoyar propaganda política polarizada incluyendo noticias falsas, conseguir grandes cantidades de seguidores en poco tiempo o hacer retuits constantes de otros perfiles identificados como cuenta bot.

Sin embargo, estas reglas no son infalibles y cuentan con excepciones. Como explican desde Botcheck.me, sería normal que un famoso recién aterrizado en Twitter lograra muchos seguidores en poco tiempo, o que un fan del deporte no parase de tuitear jugadas durante un partido. En ese momento entra en juego el “Machine Learning” o aprendizaje automático.

Para adaptar la herramienta a este tipo de inteligencia artificial utilizaron dos conjuntos de datos. Por un lado, miles de cuentas de ejemplo de bots propagandísticos. Y por otro, miles de cuentas de personas o perfiles reales. Con esa información se fueron extrayendo patrones de una forma automatizada, y la aplicación ahora es capaz de saber si un usuario de Twitter es un humano o un bot programado.

Su uso es muy sencillo, sólo hay que ingresar a la página web y escribir el nombre del usuario sospechoso. También se puede consultar desde la extensión de Google Chrome, cuyo funcionamiento es similar (al instalarla e ingresar a Twitter, verás un botón en cada cuenta, y desde allí podrás ordenar el análisis).

 

Dejar un comentario