miércoles 13 de diciembre
Medios

10 principios clave para el Periodismo de Datos

El último trimestre, como parte del curso de Damian Radcliffe (*) de Informes II en la Universidad de Oregón, se analizó el periodismo de datos, trabajando en grupos para ver cómo diferentes medios usaban datos para contar noticias de política, deporte, salud y ciencia.


Durante el verano, Radcliffe reunió los hallazgos y las conclusiones del trabajo en el aula, en un capítulo de un libro llamado “Data Journalism: Past, Present and Future”.

Con base en la lectura en estas áreas temáticas, y en la investigación detallada de la cobertura brindada por siete diferentes medios de comunicación, se pudieron identificar una serie de principios importantes que todos los periodistas que usan datos deberían tratar de cumplir.

Muchos de estos valores no son solo aplicables a la narración de datos; de hecho, ya deberían ser una parte establecida del oficio del periodista, pero vale la pena reiterar estos principios, sobre todo porque, en base a nuestra lectura e investigación, estos valores centrales se pasan por alto con demasiada frecuencia.

Aquí los 10 principios fundamentales identificados:

  • No atosigues a los lectores con números. Los datos deben usarse para ilustrar puntos clave y ayudar a que una historia tome vida. Los datos en sí mismos rara vez son la noticia, las implicaciones de esto deben ser desempaquetadas y explicadas, como en este artículo de ProPublica sobre la compleja forma en que Charles y David Koch aumentaron su riqueza en la política.
  • Decidí qué herramientas te permiten contar mejor una historia. Los periodistas tienen acceso a una gran cantidad de medios, incluidos gráficos, infografías, tablas e interactivos para ayudar a contar una noticia. El valor derivado de cada una de estas herramientas variará según la historia que desees contar, y los datos clave en los que quieras centrarte.
  • Determiná si debes desarrollar un estilo editorial. Cuando miramos notas de deportes, encontramos que cada publicación favorecía una manera diferente de incorporar datos. Al mirar básquet y el éxito de los Golden State Warriors, el diario San Jose Mercury News tendió a tejer estadísticas (y en este caso video) en las noticias para ayudar a explicar los puntos clave, SB Nation mostró una preferencia por los gráficos de barras, mientras que FiveThirty Eight tuvo una mayor propensión hacia las tablas y los gráficos complicados.
  • La determinación de tu enfoque puede verse influida tanto por la historia que querés contar como por la alfabetización de datos, y las preferencias de tu público. De cualquier forma, tus historias basadas en datos deberían estar bien diseñadas para que las audiencias no tengan dificultades para comprender lo que se muestra, o cómo interactuar con los datos. Para visualizaciones complejas, se pueden incluir algunas instrucciones (una idea que los periodistas suelen pasar por alto), así como enlaces (incluidos archivos de datos descargables) a las fuentes originales utilizadas en estos esfuerzos.
  • No pongas enlaces a blogs o comunicados de prensa, direccioná a la investigación real. Este tipo de atajos editoriales a menudo son evidentes (Fox, te estamos mirando). Pero, en la economía hipervinculada, no hay excusa para no llevar a tu lector a la fuente original de las conclusiones y los datos que estás informando (como hizo Quartz, al cubrir la misma historia); permitiendo así que los lectores continúen el viaje y verifiquen la veracidad de tus afirmaciones por sí mismos.
  • Incluí la atribución adecuada de tus fuentes. Las historias basadas en datos deben mostrar sus fuentes y evitar aserciones no atribuidas. Desafortunadamente, especialmente en la esfera de la salud, esto es muy común. Las afirmaciones periodísticas a menudo se hacen sin enlaces a la evidencia que puede (esperemos) respaldarlas. No caigas en la misma trampa.
  • Asegúrate de que tus enlaces funcionan. Vincular a sitios caídos, o insertar incorrectamente la dirección correcta de una URL es desprolijo. Si los periodistas no se preocupan lo suficiente por su trabajo para tener estos elementos básicos correctos, ¿puede extrañarnos que no inspiren confianza en su público? Hacer bien estas tareas básicas es importante, no hacerlo simplemente ayuda a erosionar la confianza en la profesión.
  • Que tus artículos generen empatía y sean digeribles. La narrativa basada en datos aún requiere una buena escritura y un sentido de las noticias. Los datos requieren contexto y explicación. Asegúrate de proporcionarlo. Un ejemplo intrigante y memorable de esto se puede ver en esta pieza de 2015 sobre la dieta del actor de Hollywood y ex luchador profesional Dwayne ‘La Roca’ Johnson. La historia relata la dieta de Johnson y presenta la información de una manera tal que resulta fácilmente consumible por cualquier audiencia.
  • No abrumes a tu audiencia. No tenés que proporcionar todos tus datos a la vez. La mayoría de las historias funcionan mejor si vos decidís qué ingredientes querés incluir y dónde tenés que enfocarte: no hace falta incluir todas las estadísticas a las que tenés acceso. Se selectivo, a la vez que objetivo, con los datos de la misma manera que lo harías con cualquier otra fuente.
  • El buen periodismo de datos es más difícil de encontrar de lo que pensás. La narración basada en datos incluye muchos elementos como imágenes, gráficos, estadísticas y elementos interactivos. Encontrar y revisar ejemplos de grandes (e incluso no tan buenos) trabajos de otros medios (como hemos intentado hacer) puede inspirar tus propios esfuerzos, ya que todos nos esforzamos por mejorar nuestro oficio, y ser los mejores periodistas que podemos.

 

*Damian Radcliffe es profesor en la escuela Carolyn S. Chambers de Periodismo en la Universidad de Oregon, miembro del Tow Center for Digital Journalism de la Universidad de Columbia, e investigador honorario de la Escuela de Periodismo, Estudios de Medios y Cultura de la Universidad de Cardiff.

Vía

 

Dejar un comentario