El pensamiento metafórico y abstracto y un buen uso del simbolismo son la clave de un nuevo libro que intenta expresar complejos conceptos de la filosofía a través de dibujos esquemáticos y minimalistas, bajo el nombre de «Filográficos: grandes ideas en formas simples» («Philographics: big ideas in simple shape»). El joven Genis Carreras, un diseñador gráfico nacido en Cataluña y residente en Londres dijo sobre su trabajo: «El minimalismo hace que la gente complete el concepto detrás de cada imagen, permitiendo distintas interpretaciones pero al mismo tiempo brindando una noción general de qué es la teoría». El proyecto originalmente nació en internet, y gracias al crowfunding pudo concretarse en papel. El «diccionario visual de filosofía» resume y traduce al arte minimalista principios esenciales de 95 escuelas de pensamiento.

1. Relativismo

Los puntos de vista no tienen la verdad absoluta o validez, tienen valor sólo relativo, subjetivo de acuerdo con las diferencias en la percepción y consideración. Los principios y ética son considerados como aplicables en un contexto limitado.

2. Absolutismo

Una verdad absoluta siempre es correcta en cualquier condición. La capacidad de una entidad para discernir estas cosas es irrelevante a ese estado de verdad. Hechos universales pueden ser descubiertos. Se opone al relativismo, que afirma que no hay una verdad única

3. Positivismo

El único conocimiento auténtico es el que se basa en el sentido, la experiencia y la verificación positiva. El método científico es el mejor proceso para descubrir los procesos por los cuales se producen los acontecimientos físicos y humanos.

4. Humanismo

Los seres humanos pueden llevar una vida feliz y funcionales, y son capaces de ser éticos y morales sin religión o dogma. La filosofía de la vida hizo hincapié en la responsabilidad única que enfrenta la humanidad y las consecuencias éticas de las decisiones humanas.

5. Empirismo

El conocimiento surge de las pruebas reunidas a través de la experiencia sensible. El empirismo enfatiza el papel de la experiencia y la evidencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de las ideas, sobre la noción de ideas o tradición innatas.

6. Solipsismo

El conocimiento de todo lo que esté fuera de la propia mente está injustificado. El mundo y otras mentes externas no pueden ser conocidas y podrían no existir.

7. Holismo

Las propiedades de un sistema dado no pueden ser determinadas o explicadas por sus partes solo. En cambio, el sistema como un todo determina de una manera importante cómo se comportan las partes.

8. Autoritarismo

La sumisión a la autoridad y la oposición al individualismo y la democracia. Un gobierno autoritario es aquel en el que el poder político se concentra en un líder que posee competencia exclusiva, inexplicable y arbitraria.

9. Determinismo

Los eventos dentro de un paradigma dado están obligados por la causalidad de una manera tal que cualquier estado de un objeto o acontecimiento está determinado por los estados anteriores. Cada tipo de evento, incluyendo la cognición humana (comportamiento, decisión y acción) está causalmente determinado por acontecimientos anteriores.

10. Escepticismo

El verdadero conocimiento o certeza, en un área en particular es imposible. Los escépticos tienen una actitud de duda o de una disposición de la incredulidad, ya sea en general o hacia un objeto en particular.