viernes 16 de noviembre
Interesante

10.000 pósters de películas clásicas digitalizados para descargar gratis

Ant.1 de 17
Use las teclas ← → para navegar

¿Quién no ha colgado en su dormitorio alguna vez un afiche de una película? O como decoración en el living o incluso en la oficina. Uno de los elegantes pósters de cine de Saul Bass, uno de los más kitsch de los 70, o la vanguardia silenciosa del 20, el cool noir de los años 30 y 40, la ciencia ficción de clase B de los años 50, la psicodelia de los 60 y la nueva ola francesa, o las películas pochocleras de los 80…


Cualquiera que sea el tipo de cine que te guste, probablemente primero llamó su atención a través del diseño del póster de la película, un género que merece su atención en las tiendas de novedades y en las exhibiciones especializadas, pero que a menudo pasa desapercibido en las concepciones populares del arte.

A pesar de su función utilitaria y claramente comercial, el cartel de la película puede ser una obra de arte como cualquier otra forma. En su defecto, son al menos objetos de archivo esenciales, instantáneas del extraño inconsciente colectivo de la cultura de masas: del cartel minimalista de West Side Story (1961) de Saul y Elaine Bass, “con su brillante fondo naranja-rojo sobre el título con una silueta de una escalera de incendios con bailarines” a cuadros más complejos, como el netamente imperialista Africa Texas Style! (1967), “que presenta una imagen realista del protagonista montado en un caballo, enlazando una cebra frente a una estampida de ñus, elefantes y jirafas”.

Estas dos descripciones solo insinúan la gama de carteles archivados en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, que suman 10,000 en total, “desde cuando la industria del cine estaba empezando a competir con los actos de vodevil en la década de 1920, hasta el surgimiento del megaplex moderno, y los autocines en la década de 1970”. Así describe Erin Willard en el anuncio del Ransom Center la digitalización de su enorme colección, que se espera se complete en 2019. Hasta ahora, se han fotografiado alrededor de 4.000 pósters y están disponibles online, descargables en resoluciones “Grande”, “Extra grande” y “Alta calidad”.

A continuación algunos de los posters de la extensa colección:

The Italian Job
Ant.1 de 17
Use las teclas ← → para navegar

 

Dejar un comentario