lunes 17 de diciembre
Interesante

El creador del primer meme se arrepiente de su obra

Por Michael Girard, artista digital y arquitecto de software en Subliminal Fringe:


En 1996, dirigía mi propia compañía de animación 3D, Unreal Pictures. Autodesk, que crea software de diseño para ingenieros y arquitectos, nos contrató para desarrollar un programa que permitiera a las personas animar modelos digitales. Incluimos varios modelos de demostración a los que los usuarios podían aplicar un movimiento de baile: un dinosaurio, una mujer y nuestro favorito, un bebé.

Cuando las personas compraron nuestro software, en lugar de usar ese bebé para practicar técnicas de animación, exportaron la versión de baile, a la que llamaron “Baby Cha-Cha”. La gente comenzó a compartirla por correo electrónico, luego la agregaron a sitios web, y hasta la vendieron convertida en ropa. En 1998, incluso apareció en el programa de televisión Ally McBeal. No lo sabíamos en ese momento, pero habíamos creado el primer meme digital.

Creo que se extendió porque el archivo era un GIF que se podía adjuntar fácilmente a los correos electrónicos, y el bebé parecía despreocupado y optimista. Pero sobre todo (e inquietantemente), la gente disfrutaba ridiculizándolo. Yo quería que mi trabajo fuera tomado en serio: anteriormente había estudiado el movimiento humano con los mejores coreógrafos. Este bebé era mucho menos elegante y artístico; era solo un pequeño GIF humanoide. Como su popularidad eclipsó nuestro software, me volví cínico. No quería quedar asociado a la animación, aunque la exposición fue genial para mi empresa.

Recientemente visité el Computer History Museum en Mountain View, California. Tiene una exposición permanente de 7.500 metros cuadrados que muestra 2000 años de historia computacional. Y el último panel es una foto del Baby Cha-Cha. Es agridulce ver cómo se vuelve famosa tu creación, cuando no estás particularmente orgulloso de ella.

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