jueves 19 de julio
Interesante

La mejor dieta del mundo, científicamente comprobada

Un grupo de científicos de la Universidad de Copenhague determinó que la mejor forma de bajar de peso y tener una dieta equilibrada es tener un patrón de consumo que sea bajo en hidratos de carbono y alto en proteínas.


Este plan de alimentación, publicado como libro en Dinamarca en 2012, se basa en una investigación sensata: un gran estudio europeo conocido como el Proyecto Diógenes que comparó cinco dietas diferentes para ver cuál funcionaba mejor manteniendo el peso perdido.

Un total de 773 adultos que ya había perdido un promedio de 11 kilos, fue distribuido entre las cinco dietas, cada una basada en una combinación diferente de proteínas y carbohidratos de distinta composición y grado de absorción. ¿Cuál ganó? La que tenía hidratos de carbono de bajo índice glucémico (IG)y alta proporción de proteínas. Quienes siguieron esta dieta no sólo mantuvieron el peso durante los seis meses del estudio, sino que también continuaron haciéndolo.

“Esta forma de comer funciona porque las proteínas y los hidratos de carbono de bajo IG ayudan a producir más hormonas que generan sensación de saciedad”, explica Jennie Brand-Miller, profesor de Nutrición Humana de la Universidad de Charles Perkins Centre de Sydney.

Brand-Miller, co-autor de la edición australiana de “La mejor dieta del mundo”, cree que a menudo pasamos por alto la capacidad de hacernos sentir llenos de estos alimento.

“Los consejos han puesto demasiado énfasis los últimos 30 años en los hidratos de carbono y descuidado el efecto saciante de las proteínas. Dimos por sentado que los australianos estaban recibiendo suficiente proteína”, dice. “Al mismo tiempo, los hidratos de carbono que estábamos comiendo eran cada vez más esponjosos”.

No hay hidratos de carbono mullidos esta dieta. En cambio, se basa en verduras frescas, fuentes de proteínas magras como pescado, aves, legumbres, nueces y productos lácteos y alimentos granulados densos como el pan de centeno, centeno y cebada. La receta del libro de centeno con manzana y avellanas es el polo opuesto de cereales livianos para el desayuno.

La razón por la que estos hidratos de carbono robustos satisfacen más que sus primos más refinados como el pan blanco, no es sólo que mantienen los niveles de azúcar en la sangre más estable, explica Brand-Miller. También estimulan las células en el intestino que producen una de las hormonas de la saciedad que necesitamos para sentirnos satisfecho. Estas células se encuentran en el fondo de los intestinos, un lugar al que los hidratos de carbono fácilmente digeribles nunca llegan porque son degradados y absorbidos en la mitad superior del órgano, detalla Miller.

“Esto explica por qué aún sentimos hambre después de que hemos comido arroz blanco esponjoso”, dice.

Pero aún cuando “la mejor dieta del mundo” es más alta en proteínas y baja en carbohidratos no es ninguna dieta radical. La idea es reducir modestamente el contenido de carbohidratos de la dieta y aumentar ligeramente el de proteínas hasta llegar a una relación de alrededor de 2 a 1 a favor de los hidratos de carbono, afirma Brand- Miller y comenta que una dieta típica de Australia generalmente lleva a una relación 4 a 1 a favor de los hidratos de carbono.

Otra razón por la cual el aumento de proteínas es útil es porque ayuda al metabolismo basal del cuerpo a mantenerse alto (valor mínimo de energía necesaria para que las células subsistan).

Una de las preocupaciones acerca de las dietas altas en proteína ha sido los efectos a largo plazo sobre la salud, especialmente con planes de alimentación con alto contenido de alimentos de origen animal. Pero después de un año, las personas que forman parte del Proyecto Diógenes que estaban ingiriendo la combinación de muchas proteinas e hidratos de carbono de bajo IG, “tenían niveles más saludables de los marcadores inflamatorios en la sangre, lo que es una señal positiva de que el riesgo de enfermedades del corazón y otras enfermedades crónicas habían disminuido”.

Vía

 

2 comentario

  1. He leído mucho sobre cuentos y leyendas de la zona de mesopotamia y la de Medio Oriente sobre la creación y la evolución de la dieta humana.
    Lo primero que me llama la atención es que varias culturas de esas coinciden que al origen el ser humano solo se alimentaba de frutas, semillas, frutos secos y trigo y todas las combinaciones y miles de combinaciones y de manjares posibles de desde allí salía con a evolución de esas.
    La otra verdad era que cada lugar tenía plantas, árboles frutales y no frutales para medicinas y consumo alimenticio . Es decir que el que vivía en Asia , África , Europa tenía árboles frutales de la temporada propia de su zona y cubriendo las mismas. Necesidades.

    Vi, a través de las lecturas que la tierra ha sufrido grandes cambios climáticos. Y dichos cambios han llevado al ser humano a modificar su alimentación . Después del diluvio , se lee cómo el ser humano incorpora verduras y proteína animal en su dieta y eso hasta hoy.

    El otro dato significativo es que antes del diluvio y los cambios que conllevó, el ser humano dejo de poder alcanzar 900 años viviendo a no más de 100 hoy en día. Saquen sus conclusiones.

    Sin embargo lo que más me impacta es que muchas de esas culturas hablan de un ser superior que en la última era, la actual les dice qué tienen que comer y que no tomar como alimento , cómo tienen que hacerlo y cuando tomar cada alimento .
    Por ejemplo da prioridad al trigo, aceite y de allí todas las mezclas que puedan salir para desayunar o empezar el día , el día que se complementará comiendo resto de frutas y verduras de la manera sencilla posible. Comer fruta de su tierra y de temporada y comer solo esa fruta y no mezclarla . Es decir ahora en abril hay fresas y otras frutas puedes empacharte de fresas o naranjas pero no mezcles las dos cosas, y come hasta que el cuerpo te diga ” para” .
    Vi que en muchas de esas culturas han sacado mucha imaginación para elaborar envueltos , jugos, bebidas espirituosas , quich, leche, cremas , purés etc de mil delicias con normas de Trofologia bien claras : combinar bien los alimentos .
    Al atardecer si tuviéramos hambre tomar un puñado de frutos secos hasta que el cuerpo te diga basta y al anochecer cenar proteína animal. Prohíbe tajantemente comer trigo con proteína animal . Hoy en día ya se sabe que hay alimentos que hay que comer en cierta hora del día , que alimentos no mezclar con otros y que tiempo esperar hasta consumir otros alimentos para evitar la putrefacción de alimentos n digeridos .
    deja bien claro los animales que el ser humano debe y no debe de comer ( hay listado de aves, animales terrestres y marinos). Lo sorprente es que la lista es casi unánime para todas esas zonas citadas.

    Llevo varios años comiendo así y la verdad es que lo primero empiezas a conectarte contigo mismo . Aprendes combinar las comidas con las variedades que se ofrecen no te privas de nada además estás sano y tienes todos los aminoácidos esenciales para tu paso terrenal .
    Comer cuando tienes hambre, beber cuando tienes sed . Que lo importante no es solo la comida como si la vida nos iba en ello.

    En mi caso, me levanto muy temprano y voy hacer deportes, de regreso corto un trozo de pan que hago yo ( en YouTube tienes pan casero y de miles de formas sencillas y sanas ) , la unto de aceite o o leche de leche de avena ,almendras etc o maizena o alguna papilla casera . A medio día en mi trabajo me puedo empachar de papaya, zumo de naranja o de fresas ,o de plantanos etc de temporada , por la tarde me tomo o un platazo de crema de verduras que me guste , o envuelto de verduras, o pastel de verduras , o quich etc o lo que me apetezca . Por la tarde me tomo un puñado de frutos secos y por la noche carne o pescado como me guste . Al natural en mi caso que es sal marina gorda , un poco de agua, al horno y nada más , en su jugo con su grasa. La acompaño de ensalada que me guste o si no así tal cual .

    También tengo mis caprichos. Si quiero un helado , me lo tomo solo hasta que esté lleno pero no como primero , segundo y postre de helado .
    De todos modos hay libros sobre como combinar bien los alimentos . Si tienes alguna duda ver mi correo y a través de un diálogo pues te detalló más sobre el tema

  2. Normas: come cuando el cuerpo te lo pide, y cuando lo hace come algo bien combinado y de la forma más natural posible.
    Bebe cuando tengas sed ( no tiene porque ser agua solo…hay miles de zumos, jugos , agua , etc).
    Come hasta que el cuerpo t diga basta.
    Cuando hagas ello ya sabrás diferenciar entre tener hambre de reloj a tener hambre de verdad( disfrutaras más ) y sacaras tu horario de comida no convencional y lo acoplas en tus rutinas diarias.

    Paso 2. El desayuno Trigo . En mi caso una mañana puedo desayunar leche de avena, arroz salteado pasmati con ajillo, o papilla de maizena o magdalenas caseras , o pastel casera….hay tantas cosas hasta que el cuerpo me diga basta.

    Sobre las 12 , noto algo de hambre y me empacho de fruta de la temporada de las formas sabrosas posibles : zumos, jugos, batidos, etc . Al regresar a casa si tengo hambre tomo verduras solo ( puré , quich, envuelto , pastel, crema ) combinado bien las verduras .

    La merienda si la necesito pues suele ser frutos secos , si no pues zumo o agua . Y en la cena proteína animal ( carne y productos del mar como gambas , mejillones etc ) que hago de forma sencilla , sal marina gorda no refinada , al horno acompañado de ensalada ( miles de ensaladas hay) o si no solo hasta que me sacie .

    Muchas verdades se han transformado en cuentos y leyendas . Pero científicamente no es lo mismo asimilar bien la comida que comer mucho. No es lo mezclar ciertos alimentos juntos . Las costumbres ancestrales arriba citadas permiten mejor asimilación de comidas , evitan la putrefacción de alimentos y todos
    Los males que causan . también obedecen las leyes naturales de saber combinar los alimentos , algo que mucha gente no sabe todavía

Dejar un comentario