viernes 16 de noviembre
Interesante

10 trabajos que no existían hace 10 años

En 2006, Facebook estaba en su infancia, se lanzó Twitter y nadie tenía iPhones. Diez años después, el mundo es un lugar muy diferente, y también lo es el lugar de trabajo.


Hoy en día existen trabajos de los que nunca habíamos escuchado una década atrás. Una estimación sugiere que el 65% de los niños que ingresan hoy a la escuela primaria terminarán trabajando en empleos completamente nuevos, que aún no están en nuestro radar.

Este ritmo de cambio se acelerará gracias a los rápidos avances en robótica, transporte sin conductor, inteligencia artificial, biotecnología, materiales avanzados y genómica, según el último Índice de Capital Humano anual, del Foro Económico Mundial.

Desde conductores de Uber hasta expertos en generación millennial, aquí una selección de 10 ocupaciones que no existían en 2006:

1. Desarrolladores de Apps

En el año 2007 el iPhone acababa de llegar, y el sistema operativo Android lo haría un tiempo después. A día de hoy, casi la mitad de la población mundial tiene smartphones. Esto ha generado un aumento de la demanda de aplicaciones. En julio de 2015, Google Play tenía disponibles 1,6 millones de aplicaciones y Apple Store 1,5 millones.

Cantidad de apps disponibles en 2015

2. Social media manager

Antes del 2006, las empresas no necesitaban la figura del social media manager, sencillamente porque el mundo de las redes sociales no estaba tan desarrollado como ahora. Para Facebook, con más de 1.500 millones de usuarios a nivel mundial, Twitter o Instagram esta figura es imprescindible, ya que atraer usuarios es la fuente de su éxito.

Redes Sociales líderes en 2015, por número de usuarios

 

3. Conductor de Uber

Uber, fundado en 2009, ha crecido tanto que se ha convertido en la start-up más valorada del mundo, con 62.000 millones de dólares. En el año 2015, la plataforma Uber ha duplicado su número de conductores solo en EEUU, y está expandiendo su negocio en muchos países. Además, lo más probable es que dentro de poco tiempo estos coches no necesiten conductor y sean autosuficientes a la hora de llevar pasajeros.

 

4. Ingeniero de vehículos autónomos

Cuando los coches sin conductor se conviertan en el nuevo medio de transporte, se crearán muchos nuevos empleos para la fabricación de este tipo de vehículo provisto de una de las tecnologías más sofisticadas y avanzadas del mundo. Ingenieros, mecánicos y desarrolladores de sofware serán profesiones muy demandas.

7 ciudades que se creen que tendrán vehículos autónomos en 10 años

 

5. Especialista de la nube

La profesión “experto en la nube”, digna de la imaginación de un niño hace unos 10 años, se ha convertido en una realidad. El término apareció por primera vez en una conferencia de 2006 cuando Eric Schmidt describió el software de Google como “nube informática”. La mitad de las empresas de negocios de EEUU tienen hasta 3 profesiones diferentes relacionadas con la nube.

Nuevas tecnologías que forjarán el futuro

 

6. Analista de Big Data

El big data está creciendo a un ritmo del 40% anual, y no es nada inusual que las profesiones relacionadas con este campo tengan una demanda muy elevada.

 

7. Manager de sustentabilidad

La sustentabilidad está adquiriendo cada vez más importancia dentro de las empresas. Las compañías que no trabajan en sectores “verdes” necesitan utilizar sus factores productivos de la manera más eficiente posible, y tomar decisiones que protejan el medio ambiente.

 

8. Creador de contenidos de Youtube

Tanto Youtube como otras plataformas que permiten subir videos online de forma gratuita han impulsado la creación de profesiones como “video-bloggers”, que además puede generar ingresos de millones de dólares.

Cantidad de visitantes en YouTube en 2015, por edad

 

9. Operador de drones

El mercado mundial de los vehículos aéreos está creciendo rápidamente creando nuevas oportunidades de trabajo en torno al sector.

Ventas anuales proyectadas de drones

 

10. Expertos en la generación millennial

En el año 2006, la generación millennial aún estaba sentada en las aulas de universidades y colegios. Hoy, totalmente incorporados al mundo laboral, suponen un porcentaje importante para el mercado de trabajo. Los expertos en esta generación controlan y valoran las expectativas de este grupo de la sociedad y, lo que es más importante, saber cuáles son sus gustos.

¿Qué beneficios laborales valoran más los millennials?

Vía

 

Dejar un comentario