viernes 16 de noviembre
Medios

Contra corriente

(Por Diego Igal*)


En épocas de #hipercomunicación y #fakenews, de #cualquierahaceperiodismo, el #findelperiodismo y #lacrisisdelperiodismo, ¿para qué estudiar periodismo? Porque en la era de la inmediatez y el alcance global de la comunicación; internet, nuevas tecnologías y la multiplicidad de herramientas digitales, el periodismo sigue siendo periodismo aunque tenga mala prensa.

Recorrer con una mirada crítica el surgimiento y la historia del periodismo, conocer el ABC y los referentes que forjaron lo que Gabriel García Márquez definió como el mejor oficio del mundo ayudará a separar el meme del trigo.

Aprehender las técnicas elementales; preguntarse si lo pasado fue mejor; si lo escrito perdura más que lo audiovisual; el poder de la palabra, la “agenda” y la velocidad de las nuevas comunicaciones; la definición clásica de la noticia; cómo se logra una buena entrevista; las claves de una investigación y la crónica y las diferencias entre plataformas permitirá descubrir que el problema no es del periodismo sino de las empresas que lo consideran un negocio.

Este curso introductorio parte de la premisa de que lo definió Tomás Eloy Martínez hace ya 20 años: “el periodismo no es un circo para exhibirse, sino un instrumento para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta. Porque hay que recordar siempre que el periodismo es, ante todo, un acto de servicio. Es ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, ser otro”.

*Diego Igal es docente del Curso de Introducción al Periodismo, que se dicta en forma online en el sitio Periodismo.net, y comienza el próximo 12 de septiembre.

Más info:
Página web: www.periodismo.net/
Facebook: facebook.com/cursosdeperiodismo
Mail: [email protected]
Whatsapp (54 11) 56159600

 

Dejar un comentario