miércoles 19 de diciembre
Medios

El feminismo ya tiene su propia tipografía

Aunque los ríos de tinta que el feminismo ha hecho correr son incontables, todavía queda un largo camino por recorrer, y mucho que decir. Para dar mayor contundencia a un mensaje tan importante, la agencia Young & Rubicam diseñó la fuente The Feminist Letters, en colaboración con Women of Sex Tech. Se trata de una tipografía en la que cada letra representa un problema a los que las mujeres se enfrentan cada día, o motivos por los que deben continuar luchando unidas.


La igualdad de oportunidades, los derechos reproductivos, la lucha contra el acoso sexual o el ajuste de la brecha salarial son algunas de las situaciones que han inspirado los 26 glifos que componen la tipografía. De esta manera, la fuente no solo sirve como medio para hacer llegar el mensaje más lejos, sino que también, a través de las letras, abre los ojos a problemáticas que las mujeres sufren en forma constante.

Así, por ejemplo, la B hace referencia a “birth”, o lo que es lo mismo, nacimiento. La letra T se refiere a “Toma control de tu cuerpo”, y se representa por los ovarios y las trompas de Falopio. La J es un tampón y representa el “juicio”. La X es el cromosoma X… y así hasta llegar a 26 causas que parecen escasas para la situación actual de la mujer en la sociedad.

Desde que fue diseñada y lanzada, justo en el momento en que movimientos como #TimesUp y #MeToo se convertían en temas candentes alrededor del globo, la tipografía ha sido utilizada en redes sociales y en marchas feministas en multitud de ciudades de Estados Unidos y de todo el mundo, ayudando al feminismo no solo a alzar la voz, sino a contar con su propio lenguaje, reivindicando atención y soluciones para los problemas que afectan a mujeres de todas partes.

La tipografía The Feminist Letters es completamente gratuita, y puede descargarse y usarse libremente.

 

Dejar un comentario