Interesante

Videos de los Lumière permiten conocer la vida en París en 1890

Los cineastas pioneros Auguste y Louis Lumière, inventores de la película proyectada, realizaron su primera proyección privada en París en marzo de 1895. Las calles de la capital francesa siguieron brindando a los hermanos mucha vida en movimiento para para capturar en los años posteriores con su nueva tecnología, y ahora pueden verse ocho de estas escenas reales compiladas en un maravilloso video.


Con sorprendente claridad (y con su más recientemente movimiento corregido y sonido agregado), esta selección de piezas de imágenes de los hermanos Lumière ofrece una rica experiencia cinematográfica de seis minutos en el tiempo en la Ciudad de la Luz, entre los años 1896 y 1900.

Las imágenes son increíbles. No hay autos a la vista, solo carruajes tirados por caballos, peatones y una extraña bicicleta. La gente está vestida con elaborados atuendos (¿cuánto tiempo les llevaría vestirse por la mañana?). Los camiones de bomberos tirados por caballos son un punto culminante.

Guy Jones, el usuario que subió el valioso video a Youtube, proporciona la siguiente guía de ubicaciones según el tiempo en el video:

  • 0:08 – Catedral de Notre-Dame (1896)
  • 0:58 – Puente del Alma (1900)
  • 1:37 – Avenida Champs-Élysées (1899)
  • 2:33 – Plaza de la Concorde (1897)
  • 3:24 – Escenas del paso de un cuerpo de bomberos (1897)
  • 3:58 – Jardín de las Tullerías (1896)
  • 4:48 – Pasarela móvil en la Exposición de París (1900)
  • 5:24 – La Torre Eiffel desde el Río Sena (1897)

Estos lugares han continuado proporcionando inspiración a generación tras generación de cineastas, con ubicaciones para sus visiones cinematográficas urbanas. Eso se aplica tanto a los cineastas franceses como a los de muchas otras nacionalidades: incluso los hermanos Coen utilizaron el Jardín de las Tullerías para su cortometraje Tuileries.

O al menos utilizaron la estación de metro debajo de Tuileries Garden, que no abriría hasta 1900, el mismo año que el propio Metro de Paris, y el año de la Exposición de París, también conocida como la Exposición Universal, que dio a los parisinos la oportunidad de montarse en la acera móvil que se ve en el segundo segmento del video.

Vía