Medios

Cómo transcribir voz a texto en cualquier lenguaje

Dictation.io es una extensión muy útil de Google Chrome, que permite transcribir de voz a texto sin complicaciones. Se trata de una herramienta gratuita que transcribe lo que dice en el micrófono de la computadora. La aplicación nace con el objetivo de escribir cualquier texto narrándolo en forma oral, sin necesidad de usar el teclado.


Para utilizar la herramienta es necesario permitir el funcionamiento del micrófono en la aplicación, y tras seleccionar el idioma en el que narraremos (hay decenas de lenguas y dialectos para elegir) podremos empezar a dictar.

2

No hace falta transcribir el texto entero de corrido: podremos dejarlo y retomarlo luego, porque la herramienta utilizará el almacenamiento local del navegador para ir guardando el texto automáticamente.

En la sección “comandos” hay de una serie de guías para editar el texto que se va dictando: se puede decir “nuevo párrafo” para insertar un punto y aparte, y también dictar comas, puntos y signos de interrogación. Por otro lado, para tener la herramienta más integrada en el navegador, podremos utilizar Dictation.io como extensión de Chrome.

La aplicación de reconocimiento de voz ayuda a transcribir largos documentos, e-mails o listas, y además la extensión cuenta con integración de Dropbox y Google Drive, para exportar los documentos.