Medios

Qué es el Shadowban, y cómo evitarlo

En los últimos años, las plataformas de redes sociales han experimentado un tremendo crecimiento, y están más que felices de dar la bienvenida a los nuevos usuarios. Sin embargo, más usuarios significan que es más difícil realizar un seguimiento del comportamiento de todos en el sitio.


Cuando se trata de redes sociales, si no cumplís con las reglas, no podés usar la plataforma. Esto queda bastante claro para todos los usuarios. Sin embargo, ha habido una práctica envuelta en misterio durante años, tanto que los usuarios desconocen si realmente existe o no. Estamos hablando del Shadowban (o Shadow Banning).

 

¿Qué es Shadowban?

Las plataformas de redes sociales pueden prohibir a los usuarios de diferentes maneras. Pueden vedarte el acceso a tu cuenta por un corto período de tiempo, o indefinidamente. También pueden prohibirte que hagas una nueva cuenta si el delito fue lo suficientemente grave como para bloquear la IP, que es cuando la plataforma te excluye en función de tu dirección IP.

Estas prohibiciones tienen una cosa en común, y es que los usuarios saben que han sido prohibidos. Esto es precisamente lo que distingue al Shadowban. El Shadowban, también conocido como prohibición fantasma, se define comúnmente como la práctica de bloquear a un usuario o su contenido, total o parcialmente, de manera que no sea obvio para el usuario.

De esta manera, el usuario conserva el acceso a su cuenta y puede ver las publicaciones de otros usuarios. Incluso pueden publicar como de costumbre, pero la red social «tapa» parcial o completamente las publicaciones, haciéndolas invisibles para otros usuarios. Sin embargo, el misterio es si la práctica realmente existe en una forma tangible.

 

¿Están los usuarios realmente siendo víctimas del Shadowban?

En los últimos años, ha habido numerosos reclamos de shadowban en diferentes plataformas de redes sociales. Con el entorno políticamente cargado que hace más difícil que nunca distinguir las noticias genuinas de las noticias falsas, las redes sociales han sido acusadas de tener un sesgo, y de usar el shadowban para silenciar las opiniones que no les gustan.

 

Shadowban en Twitter

Un gran número de usuarios han afirmado que Twitter los ha prohibido. Los reclamos comenzaron en 2016, con acusaciones de que Twitter estaba bloqueando personas que apoyaban al Partido Republicano en los Estados Unidos.

Sin embargo, la situación se intensificó en 2018, después de que Vice News afirmara que Twitter estaba aplicando shadowban a prominentes políticos republicanos, a lo que pronto siguió un tweet del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump.

Twitter fue rápido en responder, y aunque Vice News dijo que Twitter había «arreglado» los shadowbans, Twitter afirmó en una publicación del blog que nunca habían usado la práctica. La publicación decía que, en cambio, Twitter utilizó la clasificación, que clasificó los tweets como «actores de mala fe».

Al parecer, Twitter determina esto de acuerdo con varios factores que tienen que ver con la autenticidad de la cuenta, y cómo se usa.

 

Shadowban en Instagram

Instagram también ha tenido quejas de los usuarios acerca de cómo sus publicaciones llegan solo a algunos de sus seguidores. Las reclamaciones de shadowban comenzaron en 2017, luego de que las publicaciones de algunos usuarios dejaran de aparecer para los usuarios que no las seguían, especialmente en la búsqueda de hashtag.

Muchos usuarios afirmaron que esto era shadowban. Instagram respondió con una publicación en Facebook que esencialmente les pedía a los usuarios que generaran un mejor contenido. El post ni siquiera mencionaba el concepto de shadowban.

 

Shadowban en Facebook

Facebook es la red social más grande del mundo. Los usuarios han acusado al gigante de las redes sociales de dar prioridad a los anunciantes sobre los usuarios, durante años. Estas preocupaciones se expandieron a shadowban, especialmente en 2018. Muchos usuarios se quejan de que sus publicaciones y comentarios de repente no generan ninguna reacción.

Facebook también es una de las plataformas más grandes para compartir noticias, lo que complica este tema. La plataforma tiene la gigantesca tarea de curar el contenido de noticias, mientras filtra las noticias falsas. Sin embargo, los usuarios afirman que la red social tiene un sesgo inherente. Facebook ha proporcionado un descargo.

En 2018, el cofundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, testificó ante el Congreso y dijo que Facebook apoya la libertad de expresión. También afirmó que Facebook está trabajando para garantizar que marquen solo las noticias falsas, y no simplemente las opiniones poco populares. Así que, si le creemos a Facebook, no aplican shadowban. Solo las fallas en su algoritmo para combatir el contenido dañino pueden restringir accidentalmente a algunos usuarios.

 

Cómo evitar el Shadowban

Cada plataforma tiene un conjunto de reglas a seguir, en su mayoría como directivas de la comunidad. La mayoría de las pautas son de sentido común en este punto. Sin embargo, existe una pequeña posibilidad de que se pueda violar accidentalmente estas directrices sin darse cuenta.

La parte más importante es no publicar contenido explícito u ofensivo, o noticias de fuentes no verificadas. En cuanto a los comentarios, en su mayor parte, solo tienes que ser amable.

Las redes sociales también pueden bloquearte por actividad sospechosa. Eso significa que necesitás tener los detalles de tu cuenta actualizados, y tu correo electrónico verificado. También debes asegurarte de no estar publicando de una manera que te haga ver como un spammer o bot. Usar hashtags prohibidos también es una mala idea, si querés evitar el shadowbanning.

Vía