Medios

Cómo mejorar la recolección de noticias y testimonios en redes sociales

Las imágenes en las redes sociales son cada vez más importantes en las noticias de último momento, pero existen ciertos procesos de trabajo que hacen que el proceso sea más eficiente. Tom Trewinnard, de Meedan, ofrece algunas ideas para mejorarlos.


En 2019, los medios de comunicación ciudadanos juegan un papel crucial en casi todas las noticias de última hora en todo el mundo. Es cada vez más raro que suceda un evento sin que aparezca una imagen o un video de un testigo en la escena.

Una tendencia bien documentada ha sido la manera en que los periodistas contactan a los testigos en el momento posterior a la publicación de su foto, video o tweet online. Se ha escrito mucho sobre los problemas éticos que ello implica, y sobre las mejores prácticas para ponerse en contacto con los testigos.

Cada vez más, los observadores están advirtiendo la amenaza a la sustentabilidad de la recolección de información en redes sociales, planteado por errores flagrantes repetidos en esa área.

Hay muchos ángulos desde los cuales podemos empezar a hacer frente a este reto, y en este artículo quiero empezar con lo que, en mi opinión, debería ser lo más simple: evitar múltiples solicitudes de una sola organización de noticias. Así es, no es raro que los testigos sean bombardeados por múltiples peticiones de una misma sala de redacción.

0-QYxe4xyYTNKBEDMu

 

La imagen anterior muestra los periodistas en contacto con un testigo de los disparos en el tiroteo del Umpqua Community College en octubre de 2015: siete solicitudes de siete periodistas diferentes que representan sólo dos organizaciones de noticias de alto perfil (rojo y verde). Más tarde ese mismo día, esa fuente tuiteó una respuesta contundente:

0-OHPHdsqw16jsRack

 

Este patrón se repite después de eventos como Dallas, y empeoró en EE.UU., en particular, por las repetidas peticiones tanto de las cadenas nacionales, como de todas sus emisoras afiliadas.

Analizando las solicitudes para un video del reciente tiroteo de policías en Dallas, cinco cadenas (y sus filiales) hicieron 43 solicitudes por separado (ya sea por el permiso o por la entrevista), con el peor caso de una cadena con 14 peticiones separadas. Para un solo video.

Para ser franco: como industria tenemos que hacerlo mejor. Esto no es sólo para proteger a los testigos o la sustentabilidad de la recolección de noticias en redes sociales, se trata también de evitar la duplicación de trabajo y (en un nivel aún más fundamental), tener los procesos y esquemas de trabajo en su lugar, para manejar a los medios testigos mediáticos.

Aquí hay algunas formas fáciles y rápidas de lograrlo, utilizando herramientas simples con las que todos estamos familiarizados.

 

Planilla de Google 

La detección de duplicaciones en hojas de cálculo es bastante sencilla, y si no sos fan de las fórmulas, tenemos una plantilla para uso gratuito: bit.ly/UGCtemplate

0-QekLdUFrPsooSyGp

 

Esto es sencillo y elegante:

  • Compartí la hoja (y este esquema de trabajo) con cualquier persona que pueda estar en contacto los testigos en tu organización o red.
  • Cuando haya una nueva noticia, duplicá la hoja
  • Cuando encuentres testigos que quieras verificar o solicitar permisos, tomate un segundo para copiar y pegar la URL de la hoja en la columna “URL”. Sólo toma un segundo.
  • Si alguien ya ha añadió ese link, va a titilar en rojo y decir “Duplicado!” en la celda adyacente (tanto en tu celular como en la entrada previa de esa URL).
  • Si no parpadea en rojo, a continuación añadí tu nombre en “punto de contacto”, al tiempo que agregás el enlace en “Fecha”, y actualizás la fila cuando se haya verificado y extendido el permiso o la entrevista.

Si sos un genio de las planillas de Google, también podés ejecutar secuencias de comandos que completarán automáticamente el “Contacto” y los campos de “Timestamp”.

 

Utilizando Slack

Slack es una poderosa herramienta para la colaboración en salas de redacción, y hay una buena posibilidad que ya lo estén utilizando para comunicar el trabajo diario (o simplemente para spam a tus colegas con GIFs animados).

También puede proporcionar una manera muy sencilla de comprobar si tus colegas ya han enviado una solicitud de permiso o de entrevista a una fuente en redes sociales. Así es cómo se hace:

  • Establecer un canal de solicitudes #ugc
  • Cada vez que estás a punto de empezar a trabajar en un fragmento de contenido (ya sea la verificación, o ponerte en contacto con los permisos), buscar la dirección URL en la barra de búsqueda de Slack.
  • Si devuelve el resultado y muestra que el enlace ha sido añadido a #ugc-requests, seguí adelante. No te comuniques con esa fuente.
  • Si no devuelve ningún resultado, a continuación, añadí tu URL a las #ugc-requests, y ponete en contacto con la fuente.

0-tYxI6NBh_P71QmSc

Al igual que todos los proceso de trabajo, sólo funcionan en la medida en que cada miembro de un equipo los esté utilizando, que no siempre es tan sencillo.

Sin embargo, sólo se necesita un canal de Slack (o una Hoja de Google, o un Checkdesk) y la adopción de un flujo de trabajo acordado, y podremos ver inmediatamente una dramática reducción en la cantidad de trabajo duplicado.

 

Comprobarlo con Checkdesk

Cuando se implementó la detección de duplicaciones con Checkdesk, fue para evitar el trabajo de verificación duplicado, más que como una forma de evitar las solicitudes de permisos duplicadas. Pero adivinen qué: son básicamente la misma cosa. Incluso la elaboración de un tweet para llegar a una fuente que tu colega ya se ha puesto en contacto es una pérdida de tiempo y puede hacerte quedar mal a los ojos del público.

Cada vez que añadís un informe en Checkdesk para tu equipo de trabajo, el sistema analiza automáticamente la base de datos duplicados, y proporciona el enlace Checkdesk, como se muestra a continuación.

Esto no sólo ayuda a evitar peticiones reiteradas perjudiciales e ineficientes, sino que también da una sensación clara de cuál es el status del contenido (Verificado, Falso, En curso, etc), y las notas que tus colegas pueden haber dejado, que proporcionan una manera fácil para involucrarse en la verificación de los medios de comunicación pertinentes.

 

Limitaciones

Estos flujos de trabajo no están exentos de limitaciones: lo más notable es que todavía es probable que algunos testigos reciban peticiones de muchos, muchos periodistas, porque las salas de prensa continúan en la búsqueda de una ventaja competitiva.

Pero recordar esas estadísticas de Dallas para un video: 43 peticiones de 5 medios y subsidiarias. Si eso se redujera a una sola solicitud de cada una de esas cadenas de noticias, eso representaría casi un 90 por ciento de disminución en las solicitudes.

Si añadimos todo el tiempo que se ahorra en hacer peticiones duplicadas (y en la verificación de los contenidos, etc.) y toda la reacción negativa del público a dichas atroces solicitudes, no hay un argumento más convincente para comenzar con los cambios en el flujo de trabajo diario.

Tom Trewinnard trabaja en Checkdesk en Meedan, una organización miembro de First Draft. Seguí sus proyectos en Twitter y Facebook para recibir actualizaciones periódicas sobre la recopilación de noticias en redes sociales, verificación digital, las mejores prácticas y más.

Vía