Interesante

Las joyas de la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) siempre está buscando la manera de aportar a diferentes ámbitos de la vida. En este caso, apuestan a la divulgación mundial del conocimiento y a reunir en un mismo lugar los contenidos que se encuentran accesibles de manera local en cada país.


La Biblioteca Digital Mundial contiene manuscritos, mapas, partituras musicales, textos, fotos, grabaciones, libros raros, y películas de todos los tiempos, y explica en siete idiomas los contenidos culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Son objetivos de la Biblioteca Digital Mundial promover el entendimiento internacional e intercultural; aumentar el volumen y la variedad de los contenidos culturales en Internet; proporcionar recursos a educadores, académicos y público en general; y conseguir, con la participación de instituciones de diversos países, la reducción de la fosa digital tanto entre países cuanto entre la población de cada uno de ellos. ​

“La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos online en más de 50 idiomas”, afirmó Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la UNESCO y otras 32 instituciones.

Cada gema de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, español. La biblioteca contiene casi 20.000 artículos sobre 193 países en el período comprendido entre 8000 a. C. y 2000.

Su uso es muy sencillo. Las búsquedas pueden orientarse por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la web, sin necesidad de registrarse.