Medios

Herramientas digitales para un periodista móvil – Parte I

Young woman using laptop while sitting by the grungy wall near Venetian canal with sailing motor boat

El término «nómada digital» se utiliza mucho como el ideal para ganar dinero haciendo lo que amás, independiente de dónde estés. Separar tu conexión de ubicaciones físicas y zonas horarias te permite que viajar por el mundo sea más que un plan de vacaciones de una única vez. Como periodista móvil, podés llevar tu trabajo a cualquier lugar que desees, saltando de un país a otro tantas veces como gustes.


Pero no todo es diversión y emoción: un estilo de vida nómada digital ciertamente requiere disciplina y procesos para ser efectivo. Y esto es lo que necesitás saber para comenzar:

 

Necesidades básicas de estilo nómada digital

Como parte de la transición a un estilo de vida nómada digital, tendrás que reducir tu tamaño: mucho. ¡Pero no te deshagas de todo! Aquí hay algunas posesiones físicas esenciales que necesitarás:

  • Una buena computadora: los nómadas digitales realizan la mayor parte de su trabajo a través de sus computadoras portátiles. Olvidate de los Chromebook: necesitarás algo con tanto (¡o más!) poder de procesamiento que una buena computadora de escritorio.
  • Una conexión estable a Internet: Ok, esto no es técnicamente una posesión física, pero definitivamente es una necesidad a la par en importancia con tu computadora. Antes de instalarte en un bar por el día en tu país de elección, asegurate de probar la conexión wifi gratuita para ver si se adapta a tus necesidades. Al viajar y trabajar en el país, podés optar por invertir en un punto de acceso wifi para que nunca tengas que depender de nadie para acceder a Internet.
  • Cargadores: si vas a trabajar en una cafetería o espacio de coworking todo el día, querrás asegurarte de tener todo lo que necesitás para realizar tu trabajo sin desconectarte por problemas de batería. Acordate de empacar el cargador de tu computadora portátil, el cargador del teléfono, y los cargadores para otros dispositivos que desees conservar con la batería llena.
  • Botella de agua reutilizable: No importa dónde trabajes, es importante mantenerse hidratado. Viajar con una botella de agua reutilizable permite que siempre tengas a mano un receptáculo para el agua.
  • Auriculares con micrófono incorporado: los auriculares y la música facilitan bloquear el ruido a tu alrededor para que puedas instalarte y realizar tu trabajo. Con un micrófono incorporado, también te permiten tomar llamadas de clientes que podrás escuchar con claridad en lugares públicos.
  • Un buen bolso de computadora: el bolso de la computadora portátil estándar probablemente no es lo suficientemente grande para un nómada digital que pueda planear estar fuera todo el día. En su lugar, optá por una mochila con un bolsillo para tu computadora, un portabotellas de agua, y varias áreas con cierre para organizar todo lo demás.

 

El conjunto de herramientas para el nómada digital

Una vez que tenga los conceptos básicos cubiertos, querrás comenzar a pensar qué herramientas necesitás usar para ayudar a cerrar la brecha entre tu nuevo estilo de vida nómada digital y tu trabajo. Aquí algunos elementos esenciales para comenzar:

Skype

Una vez que comiences a viajar internacionalmente, no podrás confiar en los datos móviles para mantenerte en contacto con los clientes y otros colaboradores (¡a menos que puedas pagar la factura por hacerlo!). Una de las herramientas más populares para comunicarse con personas de todo el mundo es Skype. Su alcance y popularidad lo hacen ideal para configurar y ejecutar reuniones, ya sea mediante audio o video. Skype es de uso gratuito siempre que vos y tus contactos usen wifi, pero también se pueden comprar créditos para llamar a números de teléfono a través de Skype.

Zoom es otra herramienta en la que podés considerar invertir para facilitar la realización de reuniones con clientes de cualquier parte del mundo, ya que podés llamar por teléfono o por la computadora.

Paypal

Adoptar el estilo de vida nómada digital significa que probablemente tengas clientes de diferentes rincones del mundo. Normalmente, recolectar pagos de organizaciones internacionales puede ser un desafío. Sin embargo, Paypal trasciende los límites internacionales y hace que sea sencillo aceptar pagos desde prácticamente cualquier lugar.

Una posible advertencia implica una tarifa de procesamiento de pagos (2.9% + USD 0.30 por transacción) o tarifas internacionales (4.4% de tarifa de transacción más una tarifa fija basada en la moneda recibida), pero ambos tipos de tarifas pueden considerarse un costo de hacer negocios. En la mayoría de los casos, podrás reclamar estas tarifas como deducciones de impuestos; solo asegurate de confirmarlo con tu contador.

 

Google Drive

Si está compartiendo documentos con clientes, necesitás una solución conveniente y segura. Hay muchas opciones para compartir documentos en la nube, pero Google Drive lo tiene todo:

  • La capacidad de colaborar con otros en tiempo real
  • La capacidad de establecer permisos y varios niveles de acceso a los documentos
  • Control de versiones y comentarios / sugerencias

Aunque tiene un límite de 15 gigabytes de datos de forma gratuita, podés actualizar tu acceso a los datos en cualquier momento a partir de USD 1,99 por mes por 100 gigabytes. Dropbox es otra excelente opción para compartir documentos en la nube.

 

Calendly

Si hacés uso frecuente de los productos de Google, probablemente sea seguro asumir que el Calendario de Google es uno de sus «go-tos». Cuando trabaje con clientes de todo el mundo (o simplemente en una zona horaria diferente a la tuya), necesitarás una solución de programación sencilla que no requiera calcular las diferencias de tiempo. Calendly muestra a los clientes tu disponibilidad, y les permite establecer reuniones en tu propia zona horaria. Podés salir adelante con el plan gratuito básico, pero hay algunas funcionalidades adicionales en sus planes Premium, que comienzan en USD 8 por mes.