Medios

Cómo identificar imágenes alteradas digitalmente

En el actual mar de desinformación, se necesita un ojo agudo para reconocer los sutiles signos de la falsificación. Afortunadamente, hay maneras de entrenarte para reconocer una imagen que ha sido alterada para engañarte.


¿No sabes por dónde empezar? Estos recursos  pueden ayudarte a determinar si una imagen o video es auténtico o falso:

 

Observar la imagen con detalle

Antes de usar cualquier herramienta, estate atento a las banderas rojas. A veces, es fácil detectar signos obvios de manipulación de fotos. Buscá  textos mal redactados, bordes irregulares dentro de la imagen, recortes o ángulos de cámara extraños; todo esto puede indicar que la imagen fue manipulada.

Si la imagen que estás examinando es lo suficientemente grande, podés hacer zoom para verificar errores sutiles que de lo contrario podrías haber omitido.

Aquí una imagen distorsionada de la celebridad Kim Kardashian publicada en Instagram.

¿Lográs ver las diferencias en comparación con el original? Mirá de cerca, y podrás ver los signos de manipulación, como el pavimento curvo y un auto muy estrecho en el fondo.

Si bien las fotos manipuladas no siempre serán tan fáciles de detectar como esta, es una muestra de las formas en que podés detectar fotos falsas.

 

Identificar la fuente de la imagen

Cuando mires una imagen que sospechás que pueda ser falsa,  preguntate de dónde proviene, y chequeá si otros medios de noticias también la compartieron.

Echá un vistazo a esta famosa imagen de un tiburón nadando en una carretera después de un huracán.

Snopes afirma que la imagen se “distribuyó originalmente como mostrando una calle en Puerto Rico justo después del huracán Irene, que golpeó esa isla en agosto de 2011”. Puede generar miedo a primera vista, pero al cargar la imagen en la búsqueda reversa de Google o en TinEye puede verse que ha circulado ampliamente durante años, apareciendo casi cada vez que hay un desastre natural relacionado con el agua en los Estados Unidos.

Los resultados  de Tineye muestran 932 publicaciones desde el 13 de septiembre de 2011 hasta el 13 de marzo de 2019. Snopes dice que la imagen es un «engaño digital» que se editó en conjunto a partir de una imagen de una calle inundada y una foto de 2005 de un gran tiburón blanco persiguiendo a un kayakista.

 

¿La imagen te genera enojo o miedo?

¿Qué historia pinta esta imagen? ¿Cómo te hace sentir? Pensá en la historia que está tratando de retratar. ¿Parece verídica? ¿Es creíble o inverosímil?

Invocar la emoción es un sello distintivo del fotoperiodismo de calidad. Famosos fotógrafos, como el difunto Eddie Adams, hablaron sobre cómo las grandes imágenes podrían «arrancarte el corazón». Por lo tanto, la emoción por sí sola no es una bandera roja. Pero una foto con mala calidad de imagen de una fuente cuestionable que también te hace enojar… puede ser un exponente de noticias falsas.

Eric K. Clemons, de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania,  escribe que la  información errónea, especialmente las noticias falsas, «se crea de forma individual para cada grupo de lectores, para que resuene con esos lectores y produzca la respuesta emocional más fuerte posible».

Examiná qué respuesta emocional está sacando de vos esta imagen. Si no proviene de una fuente de noticias legítima, ¿quién podría enviarla y por qué? ¿Por qué alguien querría que te sientas de esta manera?

 

Buscar las manipulaciones con herramientas avanzadas

¿Querés comprobar si hay signos de edición que no sean claros a simple vista? Copiá y pegá la URL de la imagen en FotoForensics, que puede identificar píxeles ocultos, análisis de nivel de error y detalles de metadatos. Si bien no indica directamente si una imagen es real o falsa, permite ver la imagen de una forma completamente nueva que hará que los errores sean más fáciles de detectar.

¿La foto o el video fueron tomados en exteriores?  ¿Sabés cuándo y dónde fue tomada? Luego podés probar usar SunCalc, que muestra el movimiento del sol a lo largo del día en un mapa. ¿Dónde indica SunCalc que el sol estaría en la mañana? Examina la imagen que ves de la mañana: ¿concuerdan las sombras y la iluminación con lo que dice SunCalc? Si no, puede que tengas una imagen manipulada en tus manos.

 

Tomá medidas para reconocer futuras falsificaciones

Hay muchos complementos de navegador que pueden ayudarte a reconocer imágenes falsas. Considerá agregar el complemento de verificación InVID a tu navegador para ahorrar tiempo y ser más eficiente en la verificación de hechos. Este complemento desacredita las noticias falsas y verifica videos e imágenes para que no tengas que pasar todo el tiempo examinando los medios que consultás.

Vía