Interesante

Cómo capturar fotos perfectas y sin ruido

El ruido de la imagen es un problema para todos los fotógrafos. Esos pequeños puntos de color o grano pueden estropear incluso la imagen más perfectamente compuesta, y a veces parece inevitable. Afortunadamente, hay muchas maneras de abordar el ruido en las fotos.


A continuación algunos consejos para aprender a reducir el ruido en las imágenes, ya sea al disparar o editar:

  1. Disparar con ISO bajo

El ruido se produce con mayor frecuencia cuando disparás con configuraciones ISO altas. El ISO determina cuán sensible es el sensor a la luz. Se utiliza junto con la velocidad de obturación y la apertura para controlar la exposición de una foto. Juntos, forman el llamado «triángulo de exposición».

Cuando duplica el valor ISO, la sensibilidad del sensor también se duplica. Por lo tanto, una cámara atraerá cuatro veces más luz a ISO 1600 que a ISO 100. Sin embargo, cuanto más sensible sea, más propensa al ruido será.

Las cámaras DSLR y sin espejo modernas pueden disparar con relativamente poco ruido hasta ISO 1600. Las cámaras con sensores pequeños y los teléfonos inteligentes pueden comenzar a mostrar ruido a ISO 400 y más.

Para lograr la reducción de ruido ISO, mantené siempre la configuración ISO lo más baja posible. Esto es fácil con buena luz; con poca luz establecé una velocidad de obturación más lenta, y seleccioná primero una abertura más grande. Solo subí el ISO a un nivel más allá de lo que tu cámara está cómoda como último recurso.

A veces, tus imágenes pueden verse granuladas incluso con ISO bajo. Esto puede tener muchas causas. Puede provenir del sensor que se calienta con exposiciones prolongadas, el sensor es demasiado pequeño para las condiciones de iluminación que estás utilizando, o iluminaste demasiado la imagen en Photoshop.

 

  1. Utilizar lentes más rápidos

Como mencionamos, configurar tu lente para disparar a una apertura mayor es una buena manera de mantener bajo el ISO. La apertura es el orificio en la parte posterior de la lente que controla la cantidad de luz que puede alcanzar el sensor. Una apertura mayor, indicada por un número f menor, aumenta la cantidad de luz.

Cada lente está restringida en la apertura máxima que ofrece, por lo que cambiar a uno con un máximo más grande (a menudo denominado lente más rápido) puede ser muy beneficioso. Por ejemplo, una lente principal con una apertura f / 1.8 deja entrar el doble de luz que un zoom en f / 3.5. Esto es el equivalente de cambiar de un ISO 1600 potencialmente ruidoso a un ISO 400 limpio y nítido.

Obviamente, comprar una lente nueva es una solución costosa para este problema. Pero si disparás a menudo en condiciones de poca luz, vale la pena la inversión.

 

  1. Reducción de ruido en la cámara

Una solución rápida y fácil para reducir el ruido en la cámara parece ser la configuración integrada de la cámara. La lógica indica que debés activar esto y configurarlo al nivel máximo para obtener imágenes sin ruido. Sin embargo…

La reducción de ruido en la cámara puede ser un instrumento bastante contundente. Funciona suavizando la imagen para mezclar el ruido. Pero también puede terminar suavizando los detalles finos, o dando a la piel una textura falsa y de aspecto ceroso.

Experimentá con la configuración de tu cámara para encontrar el nivel con el que estés satisfecho. Como regla general, si postprocesás tus imágenes en Lightroom, mantenelo bajo. Lightroom puede manejar la reducción de ruido mucho mejor. Pero si subís tus fotos directamente a Instagram o en otro lugar, podés permitirte el lujo de configurarlas un poco más altas.

 

  1. Reducción de ruido de larga exposición

Las fotos de larga exposición son muy susceptibles al ruido porque el sensor puede calentarse mucho mientras se toman las imágenes. Esto provoca píxeles calientes en la imagen, lo que genera ruido con un ISO bajo. Las cámaras que pueden disparar con exposiciones prolongadas, especialmente las cámaras DSLR y sin espejo, tienen una opción de reducción de ruido de exposición prolongada para solucionar esto. Lo diferente es que generalmente también funciona cuando estás disparando en RAW.

La reducción de ruido de larga exposición funciona disparando dos cuadros. El primero es tu disparo previsto; el segundo es un disparo de «marco oscuro», como si hubieras dejado la tapa del objetivo puesta. El marco oscuro no captura más que los píxeles calientes, que luego el software utiliza como mapa para eliminarlos de la imagen original.

Esta característica significa que las exposiciones prolongadas tardan el doble de tiempo en disparar, pero de lo contrario no hay inconvenientes en encenderlo. Puede ayudarte a tomar increíbles fotos nocturnas, y es una buena herramienta para tomar fotos nítidas.

 

  1. Reducir el ruido en Cámara Raw o Lightroom

Si intentaste minimizar el ruido mientras disparás pero todavía te queda algo de limpieza pendiente, ¿a dónde irás ahora? Dispará en RAW y procesá en Camera Raw o Lightroom. Esto es lo que muchos profesionales hacen para que sus fotos se vean nítidas.

Ambos editores tienen las mismas herramientas de reducción de ruido. Son simples pero potentes y abordan los dos tipos de ruido.

Eliminar ruido de color

El ruido de color se ve como especificaciones de color aleatorio punteado en toda la imagen. Es feo y siempre querrás eliminarlo. Afortunadamente, es una solución trivial, y es posible que ni siquiera necesites hacer nada.

Eliminá el ruido de color desaturando esos puntos aleatorios. Lightroom aplica automáticamente una configuración de 25 en el control deslizante Ruido de color a cada imagen RAW, y la mayoría de las veces es suficiente.

Podés aumentarlo si lo necesitás, pero no vayas demasiado lejos o podrías comenzar a difuminar los otros colores. En general, la reducción de ruido de color no debería degradar la calidad de tu imagen de manera notable.

Eliminar ruido de luminosidad

El ruido de luminosidad son píxeles aleatorios que son más brillantes o más oscuros de lo que deberían ser. No todo el ruido de luminancia es malo, ya que a veces puede parecer un grano de película, lo que le da a tu imagen una textura agradable. Sin embargo, es más difícil de arreglar completamente.

El ruido de luminancia se elimina suavizando la imagen. Esto tiene el efecto de eliminar detalles finos, y si lo empujás demasiado, las texturas naturales comenzarán a verse artificiales. En definitiva, se trata de encontrar el equilibrio entre reducir el ruido y retener los detalles. Siempre recomendamos priorizar esto último.

Para comenzar, ampliá completamente tu imagen. Luego, trabajá en los tres controles deslizantes de reducción de ruido:

  • Luminancia: esta es la herramienta principal. Arrastralo hasta el punto donde encuentres un buen equilibrio entre ruido y detalles.
  • Detalle: esto te permite recuperar algunos detalles finos, pero el efecto es muy sutil. Está establecido en 50 por defecto. Aumentá para agregar más detalles, pero tené cuidado de introducir artefactos no deseados en la imagen.
  • Contraste: este control deslizante te permite recuperar parte del contraste local que el control deslizante Luminance puede suavizar. Un valor de alrededor de 10-20 a menudo funciona bien.

También podés aplicar la reducción de ruido local en Lightroom utilizando herramientas como el Pincel de ajuste o el Filtro Graduated. Sin embargo, se obtiene menos control sobre la configuración, y solo funciona con el ruido de luminancia.

Una vez que hayas terminado, probablemente necesites enfocar la foto. Esto puede aumentar el ruido una vez más.

 

  1. Cómo reducir el ruido en Photoshop

Cuando dispares con un trípode, podés minimizar el ruido utilizando velocidades de obturación más lentas. Pero no podrás deshacerte de él por completo.

El Photoshop y otras aplicaciones importantes de edición de fotos como Affinity Photo tienen una solución ingeniosa que resuelve el problema automáticamente.

Se llama Exposure Stacking, y funciona combinando múltiples imágenes que son esencialmente idénticas. Si se disparan juntos, desde un trípode, las únicas diferencias serán los puntos de ruido que se distribuyen aleatoriamente en cada cuadro.

El software identifica esas diferencias como ruido y las descarta.

El proceso para Photoshop es así:

  • Capturá entre tres y seis imágenes (sin mover la cámara entre ellas).
  • Abrí Photoshop y andá a File & Scripts > Open Files into Stack.
  • En el cuadro Load Layers que se abre, marcá las opciones etiquetadas Attempt to Automatically Align Source Images y Create Smart Objects After Loading Layersy luego presioná Aceptar.
  • Andá a Layer & Smart Objects & Stack Mode & Median.

Eso debería bastar.

El modo HDR en teléfonos inteligentes utiliza el mismo proceso. Se disparan múltiples cuadros en sucesión y se combinan. Está diseñado principalmente para maximizar el rango dinámico de la cámara, pero también sirve para reducir el ruido y ayudarte a tomar fotos más nítidas en tu teléfono. Si tu teléfono tiene un modo HDR, habilitalo.

 

  1. Cuidado con el post-procesamiento

Como hemos visto, es fácil aprender a reducir el ruido en las imágenes. Lo que también es fácil es agregar ruido accidentalmente cuando estás procesando tus imágenes. Demasiada corrección de color o exceso de nitidez pueden causarlo.

Pero el mayor problema es cuando se ilumina demasiado una imagen y revela masas de ruido de color en las sombras. La respuesta es aprender a aclarar las imágenes oscuras correctamente. Esto te dará fotos perfectamente expuestas, sin arruinar la calidad.

Vía