jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Estudiar Periodismo en la era de la hipercomunicación

(Por Diego Igal)

Internet, las nuevas tecnologías, la coyuntura política y la convulsión mundial posicionaron al periodismo en el centro de la escena como nunca antes en la historia universal. El #cualquierahaceperiodismo, el #findelperiodismo y las #fakenews son efectos colaterales de una era de aparente #hipercomunicación donde estudiar periodismo parece ser inútil. Sin embargo, aprender la historia, las herramientas y leer a las y los maestros del oficio resulta más indispensable que nunca.

En el Curso de Introducción al Periodismo recorremos con una mirada crítica el surgimiento y el devenir del periodismo, conocemos el ABC y leemos a las y los referentes que forjaron lo que Gabriel García Márquez definió como el mejor oficio del mundo.

Aprehender las técnicas elementales; preguntarse si lo pasado fue mejor; si lo escrito perdura más que lo audiovisual; el poder de la palabra, la “agenda” y la velocidad de las nuevas comunicaciones; la definición clásica de la noticia; cómo se logra una buena entrevista; las claves de una investigación y la crónica y las diferencias entre plataformas permitirá descubrir que el problema no es del periodismo sino de las empresas que lo consideran un negocio.

A lo largo de 12 semanas, las clases permitirán asomarse al mundo de los medios a aquellos que desean abrazar el oficio o utilizar las técnicas para mejorar la comunicación y la relación con los distintos soportes.

Este curso introductorio fue concebido con la premisa que hace ya 20 años acuñó el maestro Tomás Eloy Martínez: “el periodismo no es un circo para exhibirse, sino un instrumento para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta. Porque hay que recordar siempre que el periodismo es, ante todo, un acto de servicio. Es ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, ser otro”.

*Diego Igal es docente del Curso de Introducción al Periodismo, que se dicta en forma online en el sitio Periodismo.net, y comienza el próximo 18 de septiembre.

Informes e inscripción:
Web: www.periodismo.net
Email: cursos@periodismo.net
Facebook: @cursosdeperiodismo
Instagram: @cursosdeperiodismo
Whatsapp: (54 11) 56159600

- Publicidad -

Lo último